SpaceX, la compañía del controversial empresario Elon Musk, se encuentra preparando la primera caminata espacial privada. Si logran exitosamente este hito, estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa en cuanto a la exploración espacial privada. Una vez más, con la caminata espacial de SpaceX, la compañía llevará la delantera frente a sus competidores.
El anuncio de la primera actividad extravehicular comercial (EVA) —como la compañía mismo la ha denominado— llega de la mano de Jared Isaacman, el multimillonario que hace unos meses lideró la misión Inspiration4. Isaacman fue una de las primeras personas que pudo hacer turismo espacial al estar tres días en el espacio exterior junto a otros tripulantes. Lo curioso de Inspiration4 es que sus viajeros fueron civiles con nula formación como astronautas.
En aquella oportunidad, Isaacman se negó a dar detalles de cuánto fue la inversión económica para que SpaceX lo lleve al espacio. Ahora, nuevamente, vuelve a guardar silencio. En conversaciones con los periodistas detalló que tanto él como la compañía están negociando los costos del próximo vuelo. Sin embargo, se niega a compartir mayores detalles con la opinión pública.
Tabla de contenidos
¿Cómo será la primera caminata espacial SpaceX?
Esta nueva misión llevará el nombre de Polaris Dawn. Se prevé que pase cinco días en órbita (usará las naves Crew Dragon y Falcon 9) con el objetivo de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás vista. El despegue será en el cuarto trimestre de este año 2022 desde el complejo de lanzamiento 39A, localizado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.
La caminata espacial de SpaceX se intentará a 500 kilómetros (310 millas) sobre la Tierra. Al menos una persona caminará en el espacio y, mientras eso sucede, permanecerá atado a la nave espacial. Para la EVA, SpaceX mejoró sus trajes presurizados, teniendo ahora un diseño mucho más seguro. Esta será una gran novedad y de seguro avivará el debate sobre la importancia de realizar viajes espaciales con mayor frecuencia.
¿Quiénes serán los civiles que viajarán al espacio exterior? De acuerdo a medios especializados, en el Polaris Dawn van a estar Scott (Kidd) Poteet, expiloto de la Fuerza Aérea, Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de operaciones, quienes también estuvieron a bordo en la misión Inspiration4. Puedes conocer más información sobre este crew en la web de SpaceX.
Ante esto, Isaacman, principal financiador del programa Polaris, dijo:
El Programa Polaris es un paso importante en el avance de la exploración espacial humana; al tiempo que ayuda a resolver problemas mediante el uso de tecnología innovadora aquí en la Tierra.
- Recomendado: Jeff Bezos iba a ser el primer millonario en ir al espacio | Richard Branson se adelanta
Logros que se esperan alcanzar con el Polaris Dawn
Además de la caminata espacial SpaceX, la misión Polaris Dawn tiene el propósito de alcanzar otros hitos. Entre ellos destaca el hecho de que probarán las comunicaciones Starlink basadas en láser con el suelo. Con esto, las nuevas misiones podrían tener un sistema de comunicación más robusto. De hecho, este siempre ha sido uno de los objetivos de Musk, quien ya ha bromeado diciendo que pronto sus naves tendrán WiFi gratis en el espacio.
Asimismo, con este programa se harán pruebas en sus tripulantes antes y después de realizar la primera caminata espacial SpaceX de un civil. Lo que se busca es estudiar los efectos del viaje espacial en la salud humana. De esta manera, esperan tener mayor información acerca del síndrome neuro-ocular asociado al vuelo espacial, es decir, cómo las alturas afectan a los ojos y al cerebro.
También analizarán los efectos de la descompresión en el cuerpo humano; usando tecnología de ultrasonidos para comprobar la resistencia humana a esta. Se espera que la nave usada por SpaceX esté cargada con todo tipo de equipos médicos para solventar cualquier inconveniente.
Finalmente, Polaris Dawn va a estudiar los resultados que tiene la radiación en el cuerpo humano. Esto será posible porque ya se acordó una posición estratégica donde la nave alcanzará mayor altura en las regiones del cinturón de radiación Van Allen.
Te puede interesar:
- Viajes espaciales más ‘verdes’ | Cómo la NASA quiere usar energía solar para futuras misiones
- VSS Imagine | La nueva nave futurista de Virgin Galactic para turismo espacial
¿Misiones II y III de Polaris Dawn?
A pesar de que la información es escasa, se sabe que Polaris Dawn no será una misión única, sino que tendrá dos misiones más con logros propios. En ese sentido, la segunda misión será bastante similar a Polaris Dawn I. En el caso de la tercera, será la nave Starship Super Heavy quien estrenará su primer vuelo tripulado.
En un comunicado oficial de la misión Polaris Dawn, se ha detallado sobre esta nave lo siguiente:
Es el primer sistema de transporte totalmente reutilizable del mundo, diseñado para llevar tanto a la tripulación como al cargamento a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.
Por ahora, solo queda esperar para ver esta misión en órbita. Adicionalmente, el Programa Polaris también busca beneficiar los programas del St. Jude Children’s Research Hospital para mejorar las tasas de supervivencia global para el cáncer infantil.
¿Pasará al igual que con Inspiration4 que superó con creces las expectativas? ¿Veremos una segunda caminata espacial SpaceX?
Te recomendamos leer: