Viajar a Marte y colonizar el planeta rojo se ha convertido en uno de los grandes deseos de la humanidad. Pero los planes para terraformar este planeta son aún difíciles de conseguir, especialmente porque uno de los grandes retos es lograr conseguir el combustible necesario para ir y regresar a casa tras el viaje a Marte.

Hace pocas semanas, se hablaba de que los microbios modificados podrían ser la clave para alcanzar este propósito, pero ahora Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla y Neuralink, entre otras empresas, ha dado de qué hablar al poner en la palestra una novedosa opción que podría generar el combustible necesario para regresar de Marte.

En ese sentido, Musk señaló por medio de la red social Twitter que planea extraer el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera terrestre y usarlo como combustible de sus naves para este anhelado viaje a Marte.

Musk, quien recientemente fue catalogado como Persona del Año por la revista Time, desde hace algún tiempo ha explicado que está convencido de que Marte podría albergar la primera colonia humana en el espacio. Pero con esta nueva propuesta ha levantado muchísimo escepticismo, debido a que algunos consideran que es una idea alocada y poco factible.

No obstante, el controvertido Musk ha sido claro al decir que SpaceX está iniciando un programa para extraer CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes. También ha invitado a todos los interesados a unirse. Por otro lado, las ambiciones de Musk con respecto a este planeta son tantas que hasta ha avivado un debate sobre las leyes de Marte. De acuerdo con lo dicho en otra ocasión, Marte será:

El primer planeta en albergar una colonia humana que no dependa de ningún sistema político, sino que pueda regirse a través del autogobierno.

¿La primera colonia humana en Marte se creará en el 2050?

Marte, Planeta Rojo

Musk también ha sido enfático al decir que la primera colonia de humanos en el Planeta Rojo se creará en el 2050. Y parece que con su idea de usar el CO2 de la Tierra está cerca de alcanzar su objetivo. Sin embargo, no hay muchas posibilidades de que en el futuro se sustituya el combustible convencional por el dióxido de carbono.

Esto se debe a que para lograse se necesita contar con una tecnología nueva que aún está en fase de desarrollo. La fabricación de este tipo de combustible requiere de la captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, es bastante costoso. Además, hasta el momento solo existe una planta de DAC, se ubica en Islandia y tiene la capacidad de extraer 4 000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. ¡Insuficientes para ir y venir de Marte!

Por otro lado, SpaceX también está trabajando en un sistema de lanzamiento Starship reutilizable capaz de impulsar 100 toneladas de carga a la órbita. La nave de dos etapas (constará de una nave espacial y un propulsor de cohete Super Heavy) estará equipada con al menos 32 motores Raptor. Esto permitirá que los primeros colonos de Marte sinteticen combustible mediante la utilización de recursos en el sitio.

También se pretende que extraiga agua helada del subsuelo para crear oxígeno líquido y metano líquido para alimentar la nave espacial. Con la Starship, del mismo modo, los primeros viajeros a Marte podrían construir una planta propulsora para crear combustible de motor Raptor a través del proceso de extracción de CO2 de la atmósfera de este planeta.

También te puede interesar: