Estamos a poco más de un mes de que se celebre en París la 73 Edición del Congreso Internacional de Aeronáutica y la espera es mucha; especialmente por la intervención de la empresa española Astroland. Esta presentará un importante proyecto para recrear la vida en Marte en una cueva de Cantabria. Se trata de un proyecto que ha tomado más de cuatro décadas y que hoy está más cerca de seguir evolucionando.

Los primeros resultados de este proyecto han levantado el telón. Por eso en Futuro Eléctrico te contaremos todo sobre la empresa que lo lidera y, por supuesto, el proceso para simular la vida en el planeta rojo.

Astroland Interplanetary Agency y la carrera espacial por llegar a Marte

Astroland es una compañía espacial privada de origen español. Es la empresa impulsora del conglomerado de ideas que conforman el proyecto Astroland. Con este proyecto se ha establecido un sistema análogo de hábitat humano apoyado en tecnologías y habilidades que puedan responder a los hábitats que conforman al planeta rojo. Este sistema análogo es conocido como Ares Station y está ubicado dentro de una cueva de Cantabria, en Arredondo, España.

Tal y como afirman los representantes de la compañía, el objetivo del proyecto se centra en recrear la vida en Marte. Esto se hace a partir de la puesta en marcha de misiones subterráneas que simulen el entorno hostil de los tubos de lava en Marte. Los programas están diseñados para probar las habilidades humanas para sobrevivir en entornos hostiles y de aislamiento.

Lo anterior, va de la mano con las habilidades psicológicas para superar los retos. Esto hace que la agencia lo proponga como un verdadero campo de entrenamiento espacial. El entrenamiento estaría destinado hacia la posibilidad de instalar una colonia permanente en Marte para el año 2035.

¿Cómo se desarrolla y de qué consta el proyecto Astroland?

Ya tenemos claras muchas de las características de Marte. Esto gracias a las misiones a Marte y el avance de la robótica en este campo. Pero la verdad es que no tenemos muy claro las verdaderas implicaciones de vivir en el planeta rojo. Mucho menos, tenemos claros los retos que tendremos que sortear para lograrlo. El proyecto Astroland busca responder a ello a través de las experiencias análogas.

Se denominan experiencias análogas porque son desarrolladas en un lugar de la Tierra que cuenta con características similares al entorno marciano. En este caso es la cueva en Cantabria, Arredondo. Lo anterior teniendo en cuenta que, según estudios, la colonización de Marte tendría que ser subterránea, aprovechando los tubos de lava. Esta sería la única manera de protegerse de las radiaciones cósmicas.

Ahora bien, al proyecto lo conforman 5 partes esenciales:

  1. Centro de mando y de control. Será en donde se monitoricen todas las actividades de los tripulantes. Es un espacio similar al centro de control de la NASA.
  2. Pabellón de Origen y Destino. Este pabellón fue creado para divulgar el objetivo del proyecto. La idea es que todo interesado pueda acceder a él. Así el turismo espacial comienza a intervenir dentro de las metas a alcanzar.
  3. Laboratorio científico y de coworking. Este está destinado a los estudios científicos que conforman al proyecto.
  4. Pabellón Humanidad Aumentada. Se busca estudiar y analizar sociológicamente el futuro de la humanidad en posibles colonizaciones.
  5. Cueva de Arredondo. En ella se simulan los asentamientos en Marte. Los tripulantes accederán a experiencias únicas de esta situación. Los trajes presurizados y exploraciones en el exterior son ejemplo de ellas.

Para ti: Terraformación | ¿Qué es? ¿Qué planeta se puede terraformar?

Además de simular los asentamientos, el proyecto ha buscado cubrir importantes campos. Entre estos se encuentra el estudio y respuesta a cianobacterias, el transhumanismo y la longevidad personalizada. Incluso proponen el acercamiento a las viviendas del futuro.

Misiones del proyecto

La primera misión del proyecto Astroland se realizó en el año 2019. Tuvo la intención de coincidir con el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En la misión de Astroland a «Marte» participaron un ingeniero de sistemas, una astronauta, un ingeniero informático, una Marketing Manager y un ingeniero mecánico. Desde entonces, se han realizado 4 misiones más. La mayor duración de estás ha sido de seis días. El objetivo de la compañía es aumentar a 21 días por misión.

Cabe destacar que las misiones de Astroland funcionan a través de tres perspectivas: relacionada con la biología, otra relacionada con la ingeniería y, por último, pero no menos importante, la enfocada en la psicología.

La cueva y los astrolanders

cueva en cantabria simula vida en marte

Tres días antes de acceder al «Marte» ubicado en la cueva de Cantabria, los participantes deberán pasar exitosamente por distintas pruebas físicas. Además, recibirán capacitación en escalada y espeleología. Los participantes son llamados astrolanders. Los perfiles de estos van desde astronautas en preparación y científicos, hasta personas ajenas al sector aeroespacial; personas que deberán estar dispuestas a asumir un costo cercano a los 10.000 euros por cuatro noches.

Luego, llega el momento de entrar en la cueva. Esta estación llamada Ares Station es una cavidad de 50 metros de altura y 1.2 kilómetros de largo. Una vez se entra a la cueva, los astrolanders carecerán de cualquier contacto exterior, excepto a través de las telecomunicaciones dispuestas en la base de operaciones.

Cada astrolander deberá desarrollar la función asignada. Estas funciones irán desde estudiar nuevas formas de vida, hasta cuidar de la infraestructura, los cultivos y, por supuesto, la salud mental del grupo. Los participantes serán monitoreados constantemente, durante las 24 horas del día.

Con la idea de dar el mayor realismo a la misión, Ceballos —líder—, argumenta:

Cuando entran en la cueva ya no tienen referencias de ningún tipo y de manera habitual van solos, sin ningún guía. Tienen unos objetivos y deben tomar sus propias decisiones. Se busca generar situaciones en las que puedan poner en práctica lo aprendido y nos provean de información. Nosotros lo vamos monitorizando todo desde el Space Center, que es nuestro centro de control y que está en el Parque Tecnológico de Santander. Vamos viendo cómo evolucionan, medimos las constantes vitales… Y mantenemos la latencia de ocho minutos en las comunicaciones, que es la media que tardan en llegar los mensajes entre Marte y la Tierra.

Primeros resultados del proyecto

Aunque el proyecto no cuenta con aval o respaldo científico, ciertamente ha dejado ver importantes consideraciones con respecto a una posible vida en Marte. La primera de ellas es que las analogías nunca pueden ser completas. En el caso del proyecto, simular la gravedad marciana es prácticamente imposible, por lo que se considera como un punto inestable de la investigación.

Por otro lado, todavía queda pendiente la forma en la que se podrían abordar las enfermedades en un territorio hostil y muy lejano a la Tierra. La idea de la compañía se enfoca en buscar formas de prevenir las enfermedades, antes de descubrir cómo curarlas.

Aun así, lo más claro en los resultados es la importancia de la psicología. Esto partiendo de que el propulsor del éxito es el ser humano. Por tanto, es fundamental reforzar sus capacidades mentales y promover una salud mental y emocional más duradera que facilite el proceso.

Palabras finales

Aunque Astroland se mantiene en el ojo del huracán de la comunidad científica por falta de respaldo y credibilidad, tanto de esta comunidad como por parte de algunos entes gubernamentales, la startup ha consolidado su proyecto como un hito en el campo de la exploración y turismo espacial al planeta rojo. ¿Estaremos verdaderamente cerca de lograrlo? Los resultados posiblemente están próximos a llegar.

Conoce mucho más sobre el planeta rojo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here