Todos hemos oído hablar de robots. Hemos escuchado que ya han llegado a las industrias, que están en las tiendas de Japón, que hay otros muy similares a los humanos o, incluso, puede que hayas visto al perro robot de Boston Dinamics. Sin embargo, ¿sabías que no todos son iguales? ¿Has leído sobre sus diversos propósitos y formas? Lo cierto es que existen diferentes tipos de robots que responden a distintas necesidades y programaciones.

La robótica es una rama interdisciplinaria entre la ingeniería, la ciencia, la mecánica y la electrónica. Se encarga tanto del diseño de las máquinas robóticas como de los sistemas que guían su operación. De alguna forma, se pretende que estas máquinas puedan sustituir a los humanos en ciertas tareas. Con los múltiples avances que ha tenido esta tecnología en los últimos años, resulta conveniente hacer una pausa para explicar con más claridad qué tipos de robots existen y qué clasificaciones hay.

Tipos de robots

Un robot es una entidad mecánica artificial. Desde un punto de vista etimológico, proviene de la palabra checa robota que se puede traducir como «trabajo pesado». Los robots son entes que pueden funcionar de manera guiada o autónoma a través de la mecánica artificial y un sistema mecánico. Existen diferentes formas de clasificar a los robots. Siendo algunas de ellas por su estructura, por su uso y por su generación.

Las 5 generaciones de la robótica

Primera generación

También conocidos como los manipuladores. El sistema de control de estos robots se basa en «paradas fijas». Tienen sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, sea manual, de secuencia fija o variable. Se encargan de mover objetos, pero están limitados en su número de movimientos. Realizan una tarea según una serie de instrucciones programadas previamente que ejecutan de forma secuencial. Comenzaron a ser utilizados en 1982.

Segunda generación

La segunda generación de robots se conoce como de aprendizaje. Estos pueden obtener información limitada del entorno, cuentan con mayor tamaño y tienen movimientos más complejos. Pueden repetir una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada por un operador humano por medio de un dispositivo mecánico. Disponen de sistemas de control en lazo cerrado y sensores. También se controlan mediante secuencia numérica.

Tercera generación

Son llamados robots con control sensorizado. Son reprogramables y pueden adquirir percepción de su entorno por sensores. Se controlan por medio de una computadora. De esta forma, se desarrollan los lenguajes de programación.

Por medio de una computadora se ejecutan las órdenes de un programa, que las envía al robot para que realice los movimientos. Los sensores pueden medir el ambiente y, a partir de él, modificar su estrategia de control. Es decir, con ellos se inicia la era de los robots inteligentes.

Cuarta generación

Se conocen como robots inteligentes. Ellos son capaces de controlar el proceso y captar su entorno. Son similares a los anteriores, pero, además, le envían la información captada por los sensores a la computadora. Así, se va reuniendo información sobre el estado del proceso.

Estos robots se caracterizan por tener mejores extensiones sensoriales e incorporar un concepto de «modelo del mundo». Esto quiere decir que pueden entender su propia conducta y el ambiente en el que operan. También tienen un procesamiento dirigido por expectativas. Es decir, pueden mejorar su desempeño por medio de la supervisión del ambiente global que les permite registrar los efectos de sus acciones.

Quinta generación

Esta generación está aún en desarrollo. Está relacionada con la inteligencia artificial. Por lo tanto, los controladores se basan en la IA y tienen diferentes tipos de andadores. Esto les brindará más autonomía y estarán en la capacidad de atender necesidades de los humanos.

Te puede interesar:  Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov | Guías para la convivencia humano-máquina

Tipos de robots por estructura

Tipos de robots

La estructura de un robot se define según su tipo de configuración. Les brinda mayor o menor flexibilidad, tiene diferentes niveles y agrupa diversos mecanismos. De esta forma, los tipos de robot bajo esta clasificación se pueden dividir en los siguientes grupos:

Robots antropomórficos

Los robots antropomórficos son también conocidos como manipulador de codo. Cuentan con dos articulaciones: una para el eje vertical y otra para elevar la articulación. Según el sistema, también puede tener otras articulaciones en el extremo del manipulador, en la muñeca. Suelen tener seis o más grados de libertad. Es usado, principalmente, para tareas pesadas y repetitivas.

Robots poliarticulados

Este grupo reúne robots de diferentes formas y configuraciones. Se caracterizan por tener desplazamientos limitados y mantenerse fijos. Además, están configurados para mover sus elementos en un determinado espacio de trabajo; esto implica que tienen un limitado grado de libertad. Se incluyen en este grupo los robots industriales, manipuladores y cartesianos.

Robots zoomórficos

Son robots diseñados con base a animales terrestres. Sus sistemas de locomoción imitan a diversos seres vivos. Pueden ser caminadores o no caminadores, aunque el primer grupo se ha trabajado poco. En cambio, los robots zoomórficos caminadores tienen diferentes variantes y ejemplos. Se desarrollan para su uso como vehículos en terrenos irregulares o extremadamente peligrosos para los humanos.

Robots móviles

Entre los diferentes tipos de robots por estructura encontramos los robots móviles. Tienen una gran capacidad de desplazamiento, basados en diferentes plataformas con un sistema locomotor. Esto puede incluir patas, ruedas, cadenas u otros elementos que les permiten desplazarse.

Se mueven por telemando o por sensores que les brindan información de su entorno. Sus usos incluyen el transporte de piezas en las cadenas de fabricación u otros elementos en diferentes espacios. Tienen la capacidad de sortear obstáculos y cuentan con cierto nivel de inteligencia. No obstante, no funcionan bien en superficies irregulares.

Robots androides

Los robots humanoides o androides buscan reproducir, de manera total o parcial, la forma y actuar cinemático de los humanos. Su desarrollo actual no tiene una función específica. En cambio, se construyen con objetivos de investigación y experimentación. Su estado actual es muy poco evolucionado.

Robots híbridos

Son robots que no entran con facilidad en ninguna de las clasificaciones anteriores. Su estructura corresponde a una combinación entre otros grupos, por lo que puede ser un dispositivo articulado con ruedas.

Artículo recomendado: ¿Relaciones empáticas entre IA y humanos? | Un cuerpo robótico es lo que se necesita

Tipos de robots según su uso

IA Robótica 3

Robots industriales no colaborativos

Los robots industriales están diseñados como manipuladores para mover materiales, partes y herramientas. Realizan una serie de tareas programadas, que generalmente son trabajos repetitivos y peligrosos para los humanos. Esto garantiza un menor número de errores y un alto desempeño.

Es un dispositivo programable, con distintas piezas que pueden realizar tareas varias y cierta flexibilidad en su operación. Es un recurso multifuncional. Los robots industriales se agrupan según sus ejes, tipo de estructura, velocidad y capacidad de carga. El más común es el brazo mecánico, cuyo uso es el ensamblado de piezas. Brinda velocidad y exactitud en diferentes tareas. Pueden ser fijos o móviles y pueden realizar tareas durante las diferentes fases de la producción.

Robots colaborativos o cobots

Este es otro de los tipos de robots que más se ha escuchado hablar en los últimos tiempos. El robot colaborativo o cobot está programado para trabajar de la mano con los humanos de manera segura en un espacio compartido. La idea es que ambos puedan vivir en armonía y se complementen en la realización de las tareas. También se ha dicho que el desarrollo de los cobots sea la causa de que entremos en una revolución industrial digital.

Los cobots se caracterizan por tener un alto grado de flexibilidad y destreza. Pueden realizar tareas más delicadas y tienen sensores que controlan los 360° que los rodea. Además, tienen sensores para evitar atrapamientos de sus brazos. Poseen dimensiones reducidas y son de fácil uso, con mucha versatilidad. Uno de los principales objetivos de un cobot es que puedan, con la intervención humana, realizar acciones que de lo contrario requieran complejas maquinarias.

Robots de servicio

Los robots de servicio suelen encontrarse entre los más sofisticados. Suelen ser dispositivos móviles, autónomos, controlados por ordenador y con un diseño de alto desempeño. Además, tienen cierta sensibilidad para interactuar con personas. Pueden incorporar inteligencia artificial, según las necesidades.

En esta categoría se encuentran los robots que se usan como juguetes hasta los robots que se usan en películas, los utilizados en deporte o la educación. Se definen como los robots desarrollados para facilitar la vida de las personas, excluyendo los que se enfocan en la automatización de las industrias.

Las pymes están desarrollando este tipo de artefactos que realizan labores de aseo, hotelería, mensajería, transporte e incluso medicina. Además, pueden implementarse en lugares con gran afluencia de público como aeropuertos, centros comerciales, bancos y más. O, incluso, pueden actuar en el cuidado de humanos o para el entretenimiento.

Robótica médica

Robot industrial aplicaciones

Entre los tipos de robots que más desarrollo han tenido en los últimos años encontramos a este grupo. Son aquellos utilizados en la medicina, clínicas, centros odontológicos y oftalmológicos, centros de rehabilitación y más.

Su clasificación es considerablemente extensa. Uno de los más utilizados son los robots cirujanos, que con movimientos de alta precisión pueden ejecutar complicadas operaciones con un mínimo de errores.

También se encuentran robots que apoyan la labor de los profesionales de salud en asistir y brindar servicios y cuidados. Además, existen los robots que ayudan al traslado y rehabilitación de pacientes. Por supuesto, no se pueden dejar de mencionar los nanorobots, que con medidas moleculares se introducen en el cuerpo para combatir enfermedades concretas.

Robots domésticos

Son robots que se utilizan en el hogar. Están creciendo en popularidad y diversificación de forma sorprendente. Pueden tener funciones de ayuda a tareas domésticas, como las aspiradoras robóticas, limpiadores de piscina robóticos, cortacésped, los que limpian tuberías y ventanas y muchos más. También se consideran dentro de esta categoría los robots de compañía u asistentes y los de vigilancia doméstica.

Además, se pueden incluir los robots de entretenimiento. Es decir, los robots multimedia, los juguetes, las sillas de ruedas robotizadas, dispositivos de ayudas y asistencias personales y los de asistencia a ancianos.

Robots espaciales

Rover Perseverance 1
NASA

La NASA utiliza constantemente robots para sus misiones en el espacio. Ellos han ayudado en la exploración de la Luna o Marte. Lo mismo han hecho las diferentes organizaciones espaciales del mundo. En esta categoría encontramos los robots análogos, utilizados en la exploración espacial y los que se usan en las estaciones espaciales para ayudar a los astronautas con su trabajo. Se espera que en los próximos años sigan aumentando sus tipos y posibilidades. Algunos ejemplos son los rovers, como el Rover Perseverance.

Robots militares

Entre los diferentes tipos de robots según su uso nos encontramos los robots militares. Son robots que se utilizan para cumplir acciones militares específicas. Abarcan diferentes morfologías y funciones, desde robots de transporte hasta rastreadores. Son una solución que permite a los ejércitos seguir realizando ciertas labores de defensa y patrullaje, sin exponer la vida de los soldados.

Entre sus funciones se encuentra el acompañamiento de escuadrones militares; desactivación de bombas; robots de carga; drones para inspeccionar áreas; aviones de reconocimiento; vehículos submarinos no tripulados; exoesqueletos humanos potenciados y más.

Algunos consideran que con el avance de la robótica militar no estamos muy lejos de que los ejércitos más importantes del mundo se preparen para una guerra de robots. Uno de los mejores robots del ejército de tierra de los EE. UU es RipSaw 45 M5, mientras que del ejército ruso es Uran-9.

Te puede interesarAplicaciones de la robótica | Usos actuales y futuros

Palabras finales

Como podemos ver en la anterior clasificación de los tipos de robots, la robótica es un campo que no deja de evolucionar y crecer. Aunque para muchos en la actualidad el encuentro con un robot es un hecho memorable, es probable que en los próximos 10 años se convierta en algo usual. Como nos muestran las diferentes funciones que pueden desempeñar, llegan a ocupar todo tipo de espacios dentro de las sociedades, lo que también se traduce en que tendrán diferentes niveles de impacto.

Recomendado: Singularidad tecnológica | Qué es, cuándo llegará, ¿una utopía?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here