La fuerza gravitatoria del Sol y la Luna sobre la Tierra no solo logran que el planeta se mueva en una continua traslación y rotación en el universo, también la mantienen en su lugar; es decir, han determinado nuestros días, cosechas, climas y mareas. De hecho, estas últimas cambian constantemente según la cercanía de la Luna. Con sus variadas ventajas y desventajas, la energía mareomotriz busca aprovechar estos cambios de mareas —esa fuerza gravitatoria— para generar electricidad.
Ya hemos hablado de cuál es el potencial de la energía del Sol y de la eólica. También hemos mencionado los avances de la energía geotérmica. Sin embargo, la mayor superficie de la Tierra no es terrestre, sino océano, un territorio sobre el que no hay ningún control. Esto ha hecho que si bien la energía del mar no esté completamente desarrollada, algunos países sí han renovado su interés en ella.
De cara a su implementación en nuevos destinos del mundo, conviene abordar cuáles son las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz para comprenderla con una visión más global. Y de ello te hablaremos en este artículo de Futuro Eléctrico.
Tabla de contenidos
Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz
Ventajas de la energía mareomotriz
Es renovable
Como ya mencionamos, la energía mareomotriz es resultado de los campos gravitatorios de la Luna, el Sol y la Tierra. Todo esto genera un movimiento de mareas natural que puede ser aprovechado para producir energía.
Las mareas altas, que se generan desde hace millones de años, se aprovechan en un embalse. Es decir, cuando el agua sube, se abre una presa para permitir el paso del agua; cuando baja, se vuelven a abrir las compuertas para aprovechar el desnivel. Dado que las mareas son tan constantes como el Sol, su aprovechamiento no implica una posible escasez. Se aprovechen o no con las presas, seguirán ocurriendo día tras día y año tras año.
- Lectura sugerida: Energías renovables | Qué son, tipos, características, ventajas
Es limpia
Las presas utilizadas son claves en este listado de ventajas y desventajas de la energía mareomotriz. Desde sus beneficios, encontramos que son un sistema que no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera; no generan residuos contaminantes, ni tampoco producen contaminación acústica. Asimismo, no requiere de mucho espacio, como es el caso de las granjas solares. En otras palabras, es una energía muy ecológica que ayuda a reducir la dependencia de las no renovables.
- Te podría interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovable?
Energía predecible
Gracias a numerosos avances científicos, es posible saber cómo se comportarán las mareas. Es decir, se puede predecir cuándo tendremos las mareas altas y bajas sin tener que esperar cambios inesperados. Gracias a esto, se pueden diseñar más efectivamente los sistemas, con las dimensiones y capacidad correctas, para aprovechar eficientemente su potencial.
Asimismo, como los movimientos de las mareas son predecibles, se puede hacer una correcta planeación para la generación eléctrica. De esta forma, se pueden trazar estrategias en función de la eficiencia productiva; o programar los planes de mantenimiento productivo cuando sea más oportuno. Así, permite el máximo aprovechamiento de acuerdo con la necesidad de consumo eléctrico.
Larga vida útil
En realidad, no son muchos los ejemplos que se tienen de plantas de energía mareomotriz. Sin embargo, podemos recordar el caso de la planta de La Rance en Francia, que está funcionando desde 1966 y todavía genera electricidad. Hoy en día, suministra electricidad para una ciudad de 225 000 habitantes. Se estima que el promedio de funcionamiento es de 75 a 100 años de funcionamiento.
- Además: Ventajas y desventajas de la energía hidráulica | Pros y contras de la renovable más antigua
Eficiente a bajas velocidades
La densidad del agua también es un elemento a favor y es otro de los beneficios de la energía mareomotriz. El agua es mil veces más densa que el aire, por lo que se puede generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s se puede obtener energía. Esto permite que siempre haya energía disponible para la demanda eléctrica.
Mantenimiento económico
Entre las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz también destaca su mantenimiento. Aunque la construcción en sí es costosa, el mantenimiento operativo de las operaciones es simple. Esto también ocasiona que sea muy económico y aumenta su rentabilidad.
Desventajas de la energía mareomotriz
Gran inversión inicial
Entre las desventajas de la energía oceánica destacan los grandes costos de la construcción de la presa. Estas son difíciles de construir y requieren de una gran inversión inicial. Las estructuras deben ser lo suficientemente fuertes para superar la naturaleza turbulenta y corrosiva del mar.
Además, requieren de tecnologías nuevas, que son menos competitivas que otras ya establecidas. Otro factor que lo encarece son los sistemas de distribución que llevan la energía del centro de generación al de consumo.
Construcciones lentas
En paralelo a los altos costos, la instalación de las represas no es rápida. Pueden tardar años en edificarse debido a las dimensiones, características y ubicación geográfica necesarias. Asimismo, por su ubicación y tamaño, se requiere de numerosas gestiones y permisos gubernamentales.
- Artículo relacionado: Almacenamiento de energía | El siguiente paso hacia un mundo más verde
Impacto ambiental
Aunque se considera una energía limpia, una de las desventajas de la energía mareomotriz es su impacto ambiental. Es una fuente de energía renovable en desarrollo y hay muy pocos ejemplos de plantas en funcionamiento. Esto ocasiona que no se sepa con absoluta certeza sus efectos. Sin embargo, se estima que estas centrales alteran las bahías y el ecosistema.
La construcción del dique de estuario modifica el estado natural del lugar y el ecosistema. Asimismo, puede afectar los ciclos de alimentación y migración de aves y peces. También tendría un gran efecto sobre la flora marítima, impactando en los peces. Finalmente, afectaría la salinidad y calidad del agua.
Cercanía a tierra e impacto visual
Las presas se construyen cerca de las cosas, dado que ahí se encuentra la mayor diferencia entre las mareas. Por lo tanto, generan un gran impacto visual y paisajístico. Esto también podría afectar el potencial turístico de las zonas.
No se pueden construir en todas partes
Para que una planta de energía mareomotriz sea viable, requiere de condiciones muy específicas. Se requiere de un mínimo de altura de diferencia y cierta fuerza. Por ello, este tipo de producción solo es viable en zonas muy concretas del planeta.
Lectura recomendada: Energía undimotriz | Qué es, ventajas y situación actual
No es tan rentable
En este listado de las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz también destaca su poca rentabilidad. Los sistemas de generación mareomotriz solo pueden proporcionar energía durante 10 horas al día. Y la cantidad de energía que se genera depende del alcance del movimiento del mar.
Además, como es nueva y su desarrollo tecnológico es incipiente, es más cara. Por lo tanto, no puede competir con los otros tipos de energías renovables ya establecidos.
Palabras finales
La mayoría de las veces, cuando hacemos un balance de las ventajas y desventajas de las energías renovables, nos encontramos ante un panorama positivo. La conclusión general suele ser que, con la correcta planeación, pueden ayudar a una transformación verde positiva.
¿Pasa lo mismo con la energía del mar? Al hacer el resumen de las ventajas y desventajas de la energía mareomotriz, lo único evidente es que falta desarrollo e investigación. Esta energía podría ser transformadora, sin embargo, son muchos los riesgos a considerar.
Esperemos que, en algunos años, se puedan tener más desarrollos e investigaciones. Y que ellos logren un desarrollo más rentable, eficiente y con menor impacto de esta fuente energética.
Te recomendamos leer: