Las innovaciones tecnológicas, impulsadas por la inteligencia artificial, han derivado en cambios impactantes en áreas propias de la vida cotidiana como los hogares y los entornos laborales. Como si fuera poco, dichas innovaciones, están cerca de brindar la posibilidad de crear y criar niños virtuales en el metaverso. Lo anterior significa que las tecnologías disruptivas impactarán el núcleo familiar. Por ello, en Futuro Eléctrico te contaremos todo sobre este importante proceso.

Tabla de contenidos

Generación Tamagotchi, ¿de dónde proviene esta posibilidad?

niños virtuales en el metaverso

El futuro de la paternidad ha sido totalmente modificado por la publicación del libro AI by design: A plan for living with Artificial Intelligence. Catriona Campbell, autora y una de las grandes autoridades en inteligencia artificial del Reino Unido, ha argumentado que dentro de 50 años podríamos estar criando niños virtuales en el metaverso.

Lo anterior con base en el argumento de que las tasas de sobrepoblación están aumentando y lo seguirán haciendo en los próximos años. Esto va de la mano con la inminente disminución de las tasas de fertilidad. Ello hará que la necesidad de una transformación demográfica sea evidente. Por tanto, la Generación Tamagotchi ─denominación otorgada por la autora a los niños virtuales─ sería la mejor solución.

Te recomendamos:

Ahora bien, Campbell afirma que, aunque en la actualidad puede verse como un paso agigantado y desafiante, la verdad es que desde hace décadas el ser humano ha venido adaptándose a tecnologías y consumo de productos que despertaron y continúan despertando su interés, como las famosas mascotas tamagotchi de los años 90.

Es debido a ello que la autora asegura que la transición no será tan compleja como se cree y, por el contrario, los niños virtuales en el metaverso serán bien aceptados en la sociedad y en el mundo desarrollado.

Sugerido:

El aprendizaje automático en los niños virtuales en el metaverso

Una de las grandes búsquedas es que la inteligencia artificial sea cada vez más humanizada. Es por ello por lo que los niños virtuales del metaverso no serán como un tamagotchi original. Por el contrario, los niños digitales tendrán cuerpos fotorrealistas y parecido al de sus padres.

Además, gracias a la tecnología y el aprendizaje automático, estos niños podrán hablar y generar respuestas emocionales simuladas. Esto permitirá la interacción constante con sus padres, claro, dentro de entornos digitales. Por si fuera poco, a través de guantes de alta tecnología, los padres podrán reproducir sensaciones físicas propias del vínculo familiar.

Se estima que poder acceder al servicio para crear y criar a los niños virtuales en el metaverso tendrá un muy bajo costo. Como curiosidad, también se pensaría en que el servicio funcione a modo de suscripción. Lo anterior daría la posibilidad a los usuarios de cancelar el progreso del niño en el momento que lo desee.

La Generación Tamagotchi representaría la disminución de la preocupación sobre el costo ambiental. Costo que necesariamente viene con la sobrepoblación, como se mencionó anteriormente. De esta manera esta generación, por ahora inexistente, resolvería dos situaciones que marcan el poco deseo por tener hijos: la falta de recursos y el miedo a perjudicar al mundo.

Palabras finales

Aunque 50 años pueden parecer un tiempo considerablemente largo, las constantes investigaciones y estudios sobre la posibilidad de vivir en entornos digitales e, incluso, fuera del planeta han demostrado que la opción de que dichas posibilidades se cumplan es cada vez más real. Por ejemplo, la empresa Soul Machines ya está desarrollando un prototipo de niños virtuales en el metaverso, presentado como BabyX.

Solo resta preguntarte: ¿tendrías un niño virtual?