La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es uno de los últimos avances tecnológicos y, probablemente, el que tiene un uso mucho más masificado. ¿Quién no ha escuchado hablar acerca de la realidad virtual? La vemos en videojuegos, experiencias inmersivas, en aplicaciones médicas y recientemente el concepto ganó popularidad con el anuncio del Metaverso de Facebook. ¿Pero sabes cuáles son los tipos de realidad virtual?
El desarrollo de la VR ha permitido que en la actualidad existan varias modalidades que se clasifican de acuerdo a sus características y al grado de aislamiento o inmersión del usuario. De esta forma, la realidad virtual puede provocar un cambio en la percepción del entorno físico cuando se interactúa con el mundo virtual. En este artículo de Futuro Eléctrico conversaremos acerca de los diferentes tipos de realidad virtual, así como sus posibles aplicaciones y algunos ejemplos. ¡Lee más!
Tabla de contenidos
Tipos de realidad virtual
Realidad virtual no inmersiva
Dentro de los tipos de realidad virtual se encuentra la no inmersiva. Se define como aquella donde el usuario tiene plena conciencia de que está en medio de una realidad simulada. En ese sentido, la persona que está haciendo uso de la realidad virtual no inmersiva no pierde el control de sus sentidos.
El mayor ejemplo de la realidad virtual no inmersiva está en los ordenadores o videojuegos, debido a que permite que el usuario interactúe en tiempo real con diferentes personas y espacios que no existen realmente. El usuario puede desplazarse, conversar y sentir en estos mundos, pero no pierde la noción de la realidad, aun cuando la experiencia está diseñada para reducir todos los sentidos.
Además, en la realidad virtual no inmersiva no se necesita hacer uso de hardware adicional, sino que con una pantalla se puede lograr una experiencia altamente gratificante. Entre sus ventajas se halla que tiene un bajo costo, con respecto a otros tipos de realidad virtual, además de que recibe mayor aceptación por parte de la sociedad.
Asimismo, los usuarios pueden gozar de los beneficios de la realidad virtual a través de objetos que resultan familiares para la mayoría de las personas: una pantalla, un mouse, un teclado o una consola de videojuegos. La realidad virtual no inmersiva tiene diversas aplicaciones recreativas y de ocio, pero también en la actualidad el Journal of Clinical Medicine la está estudiando como una herramienta terapéutica para mejorar los síntomas en los trastornos neurológicos.
De igual manera, la realidad virtual no inmersiva tiene aplicaciones en el mundo del ecommerce y, sobre todo, en el mercado inmobiliario. Esto se debe a que a través de fotos estáticas o visitas interactivas de 360° los clientes y potenciales clientes pueden tener una mejor experiencia de compra.
- Te puede interesar: Metaverso de NVIDIA | La réplica virtual de nuestro mundo «donde crearemos el futuro»
Realidad virtual semiinmersiva
La realidad virtual semiinmersiva o inmersiva de proyección aún permite que el usuario distinga el mundo virtual del real, pero esta línea es mucho más difusa. Es uno de los tipos de realidad virtual que por sus beneficios es ampliamente utilizada en el sector educativo y en la industria 4.0. Básicamente la realidad virtual semiinmersiva favorece la interacción con la información sin la necesidad de abandonar por completo el entorno real.
Para hacer uso de este tipo de realidad virtual, el usuario debe estar rodeado de cuatro pantallas en forma de cubo, tres para las paredes y otra para el suelo. También amerita utilizar gafas y un dispositivo de movimiento en la cabeza. Los simuladores de vuelo son uno de los grandes ejemplos de la realidad virtual semiinmersiva, debido a que cuentan con un espacio físico similar a una cabina real, pero con pantallas que proyectan la simulación.
- Lectura sugerida: Gafas de realidad aumentada para teletransportarse | La nueva invención de Mark Zuckerberg
Por su parte, científicos de la Universidad de Illinois (Chicago) crearon Cave Assisted Virtual Environment o CAVE, uno de los entornos de realidad virtual semiinmersiva más importantes del mundo. En este espacio, los usuarios están dentro de una simulación, pero no pierden en su totalidad el sentido de la realidad. El CAVE ha servido para proyectos educativos, investigación, ingeniería y marketing.
Los sistemas de realidad virtual semiinmersiva son relativamente nuevos y aún se encuentran en investigaciones. Por un lado, permite que los usuarios tengan una experiencia más realista y cercana al entorno virtual. Pero, por otro lado, presenta bastantes deficiencias que debe solventar. Por ejemplo, posee problemas al momento de la interacción multiusuario y hay una limitada gama de dispositivos que soporten este tipo de realidad virtual.
- Recomendado: Facebook podría crear una pulsera para leer la mente | El siguiente nivel de la realidad aumentada
Realidad virtual inmersiva
La experiencia completamente inmersiva es uno de los tipos de realidad virtual más completos. Tiene la capacidad de anular completamente el mundo real, haciendo que el usuario se concentre en la virtualidad. Se considera más futurista y generalmente es la más representada en series y películas.
Para experimentar la realidad virtual inmersiva se amerita contar con gafas especializadas o cascos para VR, sensores de movimiento conectados en todo el cuerpo y pantallas de alta resolución. A pesar de ser un entorno artificial simulado, brinda una sensación bastante realista. El usuario toma el control de toda la escena convirtiéndose en el protagonista.
La inmersión en la realidad virtual se logra porque el usuario experimenta sensaciones que estimulan la vista, oído, tacto, olfato y el gusto. Por si fuera poco, el campo visual de este tipo de realidad virtual va desde 120° hasta 360°.
La realidad virtual inmersiva es totalmente novedosa, pero también puede dejar grandes consecuencias para los usuarios, sobre todo, si se usa de manera desproporcionada o con demasiada regularidad. En ese sentido, puede provocar fatiga ocular (cansancio y resequedad), adicción al mundo virtual, problemas psicológicos y la cantidad de datos sobre el usuario que acumula puede dar lugar a hackeos.
¿Quieres tener una experiencia de realidad virtual inmersiva? Puedes probar con los cascos de Samsung Gear VR. Están equipados con contenido en 3D donde las imágenes se muestran en estereoscopía y videos en 360 grados, donde el usuario se puede mover para donde desee.
Otra propuesta de realidad virtual inmersiva es el videojuego Beat Saber, donde el jugador vivirá una experiencia donde se desdibujarán los límites de la realidad y la virtualidad. También puedes probar la consola Oculus Quest, que tiene opciones de juegos de realidad virtual como Creed, Super Hot o Vader Inmortal.
- Te recomendamos: Tecnología háptica | Cuando podamos «tocar» el mundo virtual
Técnicas de realidad virtual inmersiva
Las técnicas de la realidad virtual inmersiva incluyen: seguimiento de cabeza, que reconoce los movimientos de cabeza del usuario y realiza un desplazamiento de la imagen según la dirección a donde apunte la cabeza del usuario, rastreo de movimiento, permite reconocer otro tipo de movimientos como el de las extremidades y el seguimiento ocular, incorpora unos sensores infrarrojos interiores que captan los movimientos del ojo.
No obstante, el seguimiento ocular no ha sido incorporado totalmente por las compañías de realidad virtual. Pero desde ya se sabe que el seguimiento ocular está presente en el sistema HMD FOVE VR, además, se cree que puede reducir la sensación de mareo.
Palabras finales
Los tipos de realidad virtual impulsarán a que este sector siga creciendo a pasos agigantados. De hecho, el hardware para VR en pocos años será accesible para todos, llegando a ser tan normal como tener un teléfono inteligente en la actualidad. Además, en el futuro tendremos hasta películas que uniéndose con la realidad virtual te hará sentir que eres parte del film.
Al respecto, la consultora DCI vaticinó que es probable que la tasa de crecimiento anual de la realidad virtual se mantenga en torno al 77% hasta 2023. Pero ante tantos avances y promesas de lograr un mundo mixto entre los tecnológico y la vida común, cabe preguntarse ¿la humanidad estará preparada para vivir entre lo virtual y lo real?
Finalmente, esperamos que este artículo te haya servido para conocer los tipos de realidad virtual y ejemplos. ¿Ya has tenido la oportunidad de experimentar con estos sistemas de inmersión en alguno de sus niveles? ¡Te leemos en la sección de comentarios!
También te puede interesar: