Se estima que cerca de 60 % de la población mundial tiene acceso a internet. De hecho, lo más probable es que esta cifra se incremente, tanto así que el internet desde el año 2012 ha sido declarado como derecho humano altamente protegido. Ante todos los beneficios, aplicaciones y ventajas, es lógico que la humanidad se prepare para una evolución. Así, vemos el desarrollo del internet cuántico, el internet de las cosas y ahora recientemente el internet industrial de las cosas.

En la actualidad, no solo los seres humanos estamos conectados a la red; también lo están los objetos. Por ejemplo, con el espejo inteligente o Mango Mirror una persona puede saber su peso, estado de hidratación corporal, cuántas horas de sueño tiene y otros detalles. Por si fuera poco, la industria y las empresas en general también se conectarán de una manera más ceñida con la red.

En ese sentido, el internet industrial de las cosas guarda una estrecha relación con la cuarta revolución industrial o la industria 4.0. Además, se cree que pueda tener un impacto significativo en los trabajos del futuro. ¿Pero quieres saber de qué se trata exactamente el internet industrial de las cosas? ¡Te invitamos a continuar la lectura de este artículo!

Tabla de contenidos

Qué es el internet industrial de las cosas

IIoT en la entrega de paquetes

El internet industrial de las cosas (industrial internet of things) o IIoT se define como el uso de sensores, instrumentos o dispositivos inteligentes con el propósito de mejorar los procesos industriales y de fabricación. Estos suelen estar conectados mediante internet a aplicaciones de uso industrial. El internet de las cosas en la cuarta revolución industrial (como también se le suele llamar) incorpora tecnologías como el machine learning, el big data y las tecnologías de automatización que han evolucionado a lo largo de los años.

El internet industrial de las cosas permite aumentar la eficiencia y reducir los costes del proceso de fabricación y prestación de servicios, debido a que recopila datos, optimiza la producción y realiza distintos tipos de análisis. En otras palabras, el internet industrial de las cosas se centra más en la eficiencia de los procesos industriales.

El término fue introducido en el año 2012 por General Electric. Para el momento, presentaron un estudio donde explicaron que el IIoT tendrá un impacto en el 46 % de la economía mundial, mientras que en el sector energético calculan un impacto del 100 % en la producción de energía y del 44 % en el consumo de energía a nivel mundial.

Por otro lado, Oxford Economics, indicó que el internet de las cosas en la industria representaría el 62 % del PIB entre los países del G20. Su impacto se verá mayormente en la manufactura, minería, industria petrolera y en la agricultura.

Características del internet industrial de las cosas

Trabajador de la industria 4.0 | Internet industrial de las cosas

Para que un sistema pueda clasificarse como internet de las cosas aplicado a la industria o IIoT, debe cumplir con cuatro características que se muestran a continuación:

  • Dispositivos: Es la parte visible y tangible del sistema. Se puede considerar como una especie de hardware. En este caso, estamos hablando de sensores, máquinas o cualquier otra herramienta. Estos dispositivos tienen la particularidad de que cada uno de ellos almacena información individualizada.
  • Red: Es la capa de conectividad. También hace referencia al conjunto de objetos conectados a internet. La comunicación entre un dispositivo y el internet o servidores se establece a través del cloud computing o el edge computing.
  • Servicios: Conjunto de aplicaciones informáticas que analizan y procesan los datos recopilados. En la mayoría de los casos, con base en la información obtenida se pueden tomar decisiones automáticas. Se involucra un control de procesos en tiempo real.
  • Interfaz con operario humano: En este caso, personal calificado y humano debe contar con tablets, gafas de realidad aumentada, dispositivos de realidad virtual u ordenadores que les permitan tomar decisiones de manera local y manual, en caso de que sea necesario.

Lectura sugerida: Qué es la visión artificial en IA | El desafío de enseñar a «ver» a la máquinas

Diferencias entre IIoT y IoT

Internet de las cosas en las industrias

La principal diferencia entre el IIoT y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) radica en el propósito con que fueron concebidas ambas tecnologías.

El internet de las cosas tiene una aplicación mucho más doméstica, si se quiere, y los objetos están ideados para hacer la vida del ser humano más fácil. Contribuye al desarrollo de ciudades inteligentes (smart city) o a casas inteligentes, de hecho, la domótica emplea muchísimo el IoT. Si los sistemas del internet de las cosas fallan, no tiene una repercusión negativa a gran escala ni amerita ningún problema mayor.

Sin embargo, el IIoT se aplica a industrias esenciales como el petróleo, gas, construcción, manufactura y servicios públicos. Si ocurre una falla o el sistema queda inactivo por muchas horas, las consecuencias pueden ser catastróficas, con grandes pérdidas económicas e, incluso, con potencial peligro de muerte.

Otra de las diferencias es en cuanto a la seguridad. El internet de las cosas tiene una seguridad estándar, no se le da mayor importancia, a pesar de que en numerosas ocasiones se ha advertido acerca de un posible riesgo para la privacidad. Sin embargo, la seguridad en el internet industrial de las cosas es un tema recurrente al que se le da la seriedad correspondiente. Constantemente, se están lanzando mejoras para la eficiencia, seguridad, privacidad y confiabilidad.

¿Cómo funciona el IIoT?

Dispositivos inteligentes en la industria

Los dispositivos inteligentes se unen para formar un ecosistema de dispositivos conectados e interconectados que detectan, almacenan y comunican la información. Para el funcionamiento del IIoT estos dispositivos smarts deben ser autoorganizados (componentes SOA, por ejemplo) u objetos virtuales (avatares) que serán interoperables, pero capaces de operar de manera independiente.

Además, poseen una infraestructura de comunicación tanto pública como privada. A través del internet industrial de las cosas se puede tomar decisiones que tengan relación con el mantenimiento predictivo y los procesos comerciales. El internet industrial de las cosas a menudo funciona con un sistema cerrado o complejo (semibucles), que involucra una gran cantidad de enlaces e interacciones.

Arquitectura del IIoT

La arquitectura del internet industrial de las cosas también juega un papel fundamental. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó la recomendación UIT-T Y.2060 (2012), que introduce una arquitectura de referencia para IIoT. En líneas generales, una arquitectura IIoT debe cumplir con lo siguiente:

  • Dispositivos que no utilicen ninguna puerta de enlace, es decir, que reciban y transmitan información directamente de internet.
  • Deben incluir las tecnologías de comunicación relevantes, cableadas e inalámbricas, como el CAN bus, Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee, entre otros.
  • Los mismos deben poder comunicarse a través de redes locales o formar redes ad hoc.
  • Al mismo tiempo, estos dispositivos deben poder comunicarse sin necesidad de utilizar redes de comunicación.

Por otro lado, el funcionamiento futuro del internet industrial de las cosas tendrá mucho que ver con los recientes avances. Por ejemplo, con el business intelligence, gemelos digitales, drones y computación cuántica. Nuevas tecnologías que surgen a raíz del funcionamiento del IIoT permiten la creación de nuevos equipos y dispositivos:

  • Mantenimiento predictivo: Aumenta la probabilidad de evitar fallos de las maquinarias.
  • Identificación por radiofrecuencia (RFID): Es una versión más inteligente que el actual código de barras. Incluye etiquetas y lectores.
  • Dispositivo de registro electrónico (ELD): En el caso de la conducción, sirve para supervisar la velocidad, tiempo de conducción o ahorro del combustible.
  • Intelligent edge: Reduce la probabilidad de que los datos sean interceptados.

También para ti:

Ventajas y desventajas del internet industrial de las cosas

Trabajadora en sitio de trabajo | Internet industrial de las cosas

Ventajas del internet industrial de las cosas

  • Impulsa el proceso de innovación de productos o servicios: Sin duda, es una de las principales ventajas del internet industrial de las cosas.
  • Se puede anticipar escenarios donde las maquinarias fallen o tengan daños: Uno de los principales beneficios del internet industrial de las cosas es que con el mantenimiento predictivo se puede anticipar estos tipos de escenarios. De esta manera, antes de que suceda este hecho se pueden hacer las reparaciones pertinentes.
  • Se podrá construir mapas de ruta de productos más centrados en el cliente: Los fabricantes y diseñadores de productos podrán hacerlo debido a que el internet de las cosas y la industria 4.0 empezarán a trabajar en conjunto. Es decir, los objetos que están conectados a internet de las cosas recopilarán datos de cómo los clientes utilizan un determinado producto.
  • Se refuerza la seguridad de los trabajadores: Con el internet industrial de las cosas se podrían ver reducido el número de accidentes en sitios de trabajo potencialmente peligrosos. Esto se debe a que con el uso de wearables, tecnología vestible o ponible, similares a trajes, pulseras y guantes se pueden recoger datos del operario. Esto en función de detectar niveles anormales en su ritmo cardíaco, respiración o tensión. Al mismo tiempo, los trabajadores no estarán expuestos a condiciones de trabajo abruptas o riesgosas. Son robots industriales los que harán estas labores con una eficiencia similar e incluso superior a cualquier ser humano.
  • Se crean nuevos puestos de trabajo: El internet industrial de las cosas contribuye a la investigación de nuevas tecnologías y expande el mercado industrial.
  • Aumenta los ingresos mediante el incremento de la producción.

Lee tambiénLa apariencia de un robot importa | ¿Cómo reaccionamos antes los errores de los robots humanoides?

Desventajas del internet industrial de las cosas

  • Desventaja para las industrias pequeñas: Se pueden dar situaciones en donde las industrias pequeñas y medianas se queden rezagadas por grandes corporaciones con acceso a toda la tecnología necesaria para poner en funcionamiento el IIoT.
  • El IIoT aún no está estandarizado: Esto puede provocar problemas de incompatibilidad entre dispositivos.
  • Gran inversión económica: Requiere que las industrias hagan una gran inversión que muchos aún no están preparados para enfrentar.
  • Dependencia de empresas que oferten estos servicios e instalaciones de IIoT.

Seguridad en el internet industrial de las cosas

Drone en puestos de trabajo del futuro

Industrial Internet Consortium

Existen ciertas similitudes entre los dispositivos IoT e IIoT que llevan a pensar que ambos van a tener los mismos problemas de seguridad. Por eso, las empresas conjuntamente con los expertos han unido esfuerzos para hacer que el internet industrial de las cosas sea lo más seguro e invulnerable posible.

De forma que las industrias no tengan fugas de datos y tampoco se vea comprometida la privacidad de los usuarios. De esta manera, empresas de tecnología, incluidas AT&T, Cisco, General Electric, IBM e Intel, se unieron para formar el Industrial Internet Consortium (IIC), en 2014. El IIC tiene el objetivo de acelerar la adopción del IIoT, pero también hacer que el tema de la seguridad sea una prioridad.

Ciberseguridad del IIoT

Por otro lado, Cisco Cyber Vision, diseñó una arquitectura de seguridad para el internet industrial de las cosas que proporciona visibilidad mejorada entre entornos de tecnologías de la información (TI) e internet de las cosas. Con ello, pretenden ponerle un freno a las posibles amenazas de ciberseguridad.

Al respecto, Sid Snitkin, vicepresidente de ARC Advisory Group, sostuvo «Los cambios en los dispositivos y las conexiones deben detectarse rápidamente, evaluarse en busca de vulnerabilidades y tratarse antes de que la seguridad de la organización se debilite».

EcoStruxure Process Safety Advisor

En virtud de que la seguridad en el internet industrial de las cosas sigue siendo un tema complejo y del que no se te conocimiento certero de hasta qué punto puede ser riesgoso, se lanzó una aplicación cuya finalidad es visualizar y analizar eventos y riesgos peligrosos en tiempo real de los activos, operaciones y desempeño de toda la empresa.

Se trata de EcoStruxure Process Safety Advisor (Asesor de Seguridad del Proceso EcoStruxure), de la compañía Schneider Electric. Este permite a la fuerza laboral industrial crear un modelo de seguridad de ciclo cerrado que valida el desempeño real. Lo mejor es que no es invasivo.

¿Reinvención de la seguridad del IIoT?

Bosch Rexroth asegura haber reinventado el internet industrial de las cosas al integrar un concepto de seguridad integral desde el proceso de diseño. Esto lo pretenden lograr mediante la plataforma ctrlX AUTOMATION, que funciona según los estándares de ciberseguridad IEC 62443 totalmente integrados para el control de acceso y el mantenimiento remoto.

Está preparado para funcionar con la red 5G y la seguridad se implementa de forma coherente en todos los niveles, de acuerdo a lo explicado por Thomas Maag, director de Product Management en la Unidad de Negocio de Soluciones de Automatización y Electrificación de Bosch Rexroth.

Responsabilidad de las organizaciones para la seguridad del IIoT

Ahora bien, las organizaciones e industrias también pueden tomar ciertas acciones para evitar caer en problemas de seguridad con el internet industrial de las cosas. En ese sentido, pueden idear métodos para verificar eficientemente si los dispositivos cuentan con el último firmware. Recordemos que precisamente para corregir la seguridad los desarrolladores actualizan periódicamente el firmware.

También tienen que cambiar las contraseñas por alguna que sea segura. Un error común es dejar las contraseñas por defecto y no cambiarlas con regularidad. Asimismo, las organizaciones deben poder identificar positivamente los dispositivos IIoT para evitar el uso de dispositivos no autorizados.

Te podría interesar: 

Aplicaciones del internet de las cosas en la industria

Empleado con gafas de realidad virtual

Coches autónomos

Son varios los ejemplos del internet de las cosas en la industria que se pueden encontrar, por ejemplo, en la utilización de coches o vehículos autónomos que sean capaces de desplazarse de un sitio a otro en una fábrica, detectando los posibles obstáculos. El tema de los niveles de conducción automática sigue en fase de desarrollo, ¿pero será el IIot quien permita llegar al nivel 5?

Sensores para disminuir errores

Por su parte, el fabricante de aviones comerciales Airbus ha dado una lección de cómo se utiliza el internet de las cosas en la industria. Airbus lanzó la fábrica del futuro, que integra sensores en máquinas y herramientas en el taller para reducir errores, impulsar la producción y mejorar la seguridad en el trabajo.

Procesos de logística

Otra de las aplicaciones del IIoT es que mejora los tiempos de entrega de paquetes (con la introducción del smart tags). En tiempo real se puede conocer aspectos como su ubicación, temperatura o condiciones del entorno. Otro caso puede ser el de Magna Steyr, un fabricante de automóviles austriaco, que utiliza el internet industrial de las cosas para pedir automáticamente más stock cuando sea necesario o rastrear sus activos.

Optimización de aerogeneradores

Una de las aplicaciones más revolucionarios del internet industrial de las cosas se verá en la energía eólica, debido a que se puede maximizar la producción de energía y su rentabilidad. Al respecto, Altra Renewables empleó el IIoT para proporcionar una supervisión inteligente de los sistemas de frenado de los aerogeneradores.

Lecturas recomendadas:

Futuro del internet industrial de las cosas

Entrega de paquetes con IIoT

En el futuro el internet industrial de las cosas estará a la vanguardia de las transformaciones digitales y su evolución está directamente ligada con la industria 4.0. También se espera que con la llegada del 5G se vuelva cada vez más frecuente el IIoT.

Para el 2030, el IIoT también podría generar cerca de 14 billones de dólares adicionales, impulsando el producto interno bruto (PIB) de las economías más sólidas del mundo. En otra investigación, se conoció que algunos empresarios de México, consideran que el internet industrial de las cosas será un creador neto de empleos, sin embargo, el 61% aún no ha invertido en programas concretos.

Palabras finales

El IIoT mejorará en gran medida los procesos industriales, fortalecerá la economía y se perfila como una buena opción para generar nuevos empleos. De la misma manera, será útil para potenciar los cobots en la industria.

También te recomendamos darle un vistazo a los siguientes artículos: