La posibilidad de que mañana puedas subirte a un cohete, experimentar la gravedad cero, ver la Tierra desde el espacio y, tal vez, pisar la Luna o Marte ya no pertenece solo a las novelas de ciencia ficción. De hecho, es probable que en esta década, tal vez dentro de dos años, cualquier persona pueda hacer viajes al espacio, siempre que tenga los recursos suficientes.

Con el nacimiento y crecimiento de las empresas privadas de viajes espaciales, este turismo está más cerca que nunca. Te contamos sobre algunas empresas que están desarrollando esta posibilidad, qué experiencias ofrecen y cuánto cuesta reservarlas.

SpaceX: más cerca del turismo espacial

SpaceX Exploración Espacial
Fuente: SpaceX

SpaceX estuvo en la boca de todo el mundo el pasado 30 de mayo cuando logró un lanzamiento exitoso a bordo del Falcon 9 con astronautas de la NASA. Los astronautas despegaron con éxito y se acoplaron a la Estación Espacial Internacional un par de días después.

Este fue el primer lanzamiento tripulado de viajes al espacio por una empresa privada. Con este hecho, la exploración espacial llegó a un punto de no retorno: el avance de las compañías privadas para lograr el turismo espacial.

SpaceX es una empresa fundada por Elon Musk en 2002. Ha diseñado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy, logrando que sean reutilizables. Musk afirmó que uno de los objetivos de la empresa es reducir el costo y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio, además de desarrollar un sistema de lanzamiento de reutilización rápida. En 2012, también anunció que tenía la intención de establecer la primera colonia humana en marte.

Asimismo, anunció una asociación con Space Adventures para el primer viaje turístico espacial. Esta incursión tendría lugar en 2021 y llevará a cuatro personas al espacio. A diferencia de la última misión, la cápsula permanecerá en órbita, girando alrededor de la tierra. Aunque no se ha anunciado el precio de la excursión, algunas estimaciones hablan de decenas de millones. Esto, teniendo en cuenta que la NASA paga 55 millones de dólares por asiento en la Crew Dragon.

Cabe recordar que SpaceX también había anunciado un viaje a la Luna a bordo del cohete Big Falcon Rocket. Una misión muy sonada por la inversión hecha por el empresario japonés Yusaku Maezawa, quien compró su boleto en 2018. Aunque la misión ha sufrido varios retrasos, se espera que la misión tenga lugar en 2023.

Precio: Por definir.

Virgin Galactic: viajes al espacio cortos

SpaceshipTwo-Virgin-Galactic
SpaceshipTwo. Fuente: Virgin Galactic

Desde hace más de 15 años, Virgin Galactic ha comercializado los viajes al espacio a turistas. De hecho, asegura que ya ha vendido pasajes a 600 personas de 80 países para esta experiencia. Este 2020 parece que la compañía logrará ponerlos en marcha.

Virgin Galactic fue fundada en 2004 por Richard Branson. La primera meta de la compañía es proporcionar vuelos suborbitales tripulados para turistas. En el futuro, también planea ofrecer vuelos orbitales. La primera fecha que había dado la compañía para traer a la vida estos vuelos era a finales de 2009. No obstante, esta ha sido aplazada en diferentes oportunidades.

Virgin Galactic promete llevar a sus pasajeros al nivel suborbital, en el límite del espacio, sobre unos 100 km en la Tierra. A esta altura se siente el efecto de la ausencia de la gravedad y se puede ver el cielo oscuro y el contorno de la Tierra.

El plan es llevar a los pasajeros en un avión de carga, el WhiteNightTwo, hasta alcanzar los 15 km. Al alcanzar esta altura, este lanzará una pequeña nave espacial, SpaceShipTwo, para continuar su ascenso hasta el espacio. Allí, los pasajeros pasarán varios minutos a gravedad cero. Los planes prevén que seis pasajeros y dos pilotos viajen en el SpaceShipTwo VSS Unity. 

En 2019, algunos de los compradores de este viaje espacial pudieron probarse los trajes espaciales, diseñados por la marca Under Armour. Además, se dio a conocer que quienes hagan este viaje solo deberán prepararse por tres días, a diferencia de los astronautas que deben pasar por meses de entrenamiento. El tiempo total de viaje duraría entre 90 minutos y dos horas.

Precio: USD 250 000

Blue Origin: vuelos suborbitales

Viajes al Espacio blue-origin-New-Shepard
New Shepard. Fuente: Blue Origin

A inicios del milenio, Jeff Bezos, fundador de Amazon, creó su propia empresa de transporte aeroespacial, Blue Origin. Entre los objetivos de la compañía se encuentran los vuelos suborbitales y orbitales para misiones oficiales de Estados Unidos y vuelos privados.

A bordo de la cápsula New Shepard, Blue Origin ofrece viajes al espacio. La compañía planea enviar hasta seis pasajeros en un corto viaje al espacio y alcanzar la altura suborbital. Una vez alcanza los 100 km de altura, realiza un vuelo libre y comienza el descenso con paracaídas. Con esta experiencia, los viajeros podrán disfrutar la ingravidez y ver el contorno de la Tierra.

Dos días antes del viaje al espacio, los pasajeros deberán movilizarse al oeste de Texas para recibir formación específica acerca de la misión. Entre la información que recibirán habrá descripción general, normas de seguridad, simulación, procedimientos, comunicación, maniobras, y más.

La cápsula ya ha cumplido con numerosas pruebas y cuenta con las ventanas más grandes de la historia de los vuelos espaciales. En la última prueba realizada, el 29 de abril, el New Shepard alcanzó una altura de 106 km. Según el director ejecutivo de la firma, John Smith, estaría en capacidad de comenzar vuelos comerciales este 2020. Smith también aseguró que el precio sería «unos cientos de miles de dólares».

Precio: Por definir.

Axiom Space: alojamiento fuera de la Tierra

Viajes al espacio Axiom

Ya no solo se habla de pequeños viajes al espacio para experimentar la gravedad cero. Ahora, también se ofrecen estadías cómodas afuera de la superficie terrestre.

Este es resultado de una alianza entre el fabricante de estaciones espaciales Axiom Space y la agencia de viajes Roman & Erica Inc. Las compañías se unieron para ofrecer una experiencia fuera de este mundo: una viaje al espacio con alojamiento de 10 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Axiom Space es una manufacturera aeroespacial fundada por Michael Suffredini y Kam Ghaffarian en 2016. La compañía ha construido una serie de módulos especiales que se han vinculado a la EEI, donde planea alojar a sus huéspedes. Además, espera que, tras el retiro de la estación, sus módulos permanezcan en órbita para construir su Estación Espacial Axiom. Según las proyecciones, estaría lista a finales de la década de 2020.

Estos viajes al espacio tendrán una duración de 10 días. El recorrido incluye el programa de entrenamiento, transporte de ida y regreso, habitación con vista a la tierra y más. El programa de entrenamiento será de tres días y constará de tres fases: instrucción sobre seguridad y adaptación a la ingravidez, uso de los sistemas a bordo y procesos de lanzamiento y aterrizaje. Asimismo, las habitaciones tendrán ventanas de 24 pulgadas con vista a la tierra, interiores de diseño e internet para videoconferencias.

Las reservas se pueden hacer a través de Roman & Erica Inc.

Precio: USD 55 millones.

Space Adventures: lleva civiles a la EEI

viajes al espacio Space-Adventures

Space Adventures es la primera compañía en llevar a siete civiles a la Estación Espacial Internacional. Esto ocurrió desde 2001 hasta 2009, gracias a un acuerdo entre la compañía y Rusia. De esta forma, los afortunados, que se estima pagaron USD 20 millones, viajaron a bordo de una nave Soyuz para permanecer en la estación durante 10 días.

Tras este viaje, se suspendieron los viajes al espacio, pero se retomarán en los próximos años. La excursión a la EEI podrá también incluir un paseo espacial acompañado de un astronauta profesional.

Además, como ya se mencionó, Space Adventures tiene cerrado un acuerdo con SpaceX para que cuatro personas puedan realizar vuelos privados «y ver el planeta Tierra como nadie lo ha hecho desde el programa Gemini». La misión será a bordo de la cápsula Crew Dragon y se espera que tenga lugar a finales de 2021 o inicios de 2022.

Space Adventures ofrece diferentes programas de viajes al espacio. Algunos de ellos son misiones de vuelo espacial orbital a la Estación Espacial Internacional, misiones circulares lunares alrededor de la Luna, vuelos de gravedad cero, programas de entrenamiento de cosmonautas, programas de calificación de vuelos espaciales y reservas en futuras naves espaciales suborbitales.

Precio: No está abierto al público. Para el programa en alianza con SpaceX, se estima que de 25 a 50 millones de dólares por persona.

Palabras finales

Los grandes avances en el turismo espacial nos acercan a una realidad que solo aparecía en las películas futuristas. No implican solo la llegada de civiles al espacio, sino también que los avances de la exploración espacial crezcan a pasos cada vez más grandes.

En 2019, el banco de inversiones suizo UBS publicó que el turismo espacial podría convertirse en una industria de USD 3 000 millones en los próximos 10 años. Al analizar las cifras, planes y perspectivas de las empresas mencionadas, la cifra no es disparatada.

Parece, entonces, que la carrera espacial se ha reanudado con más fuerza que antes; pero, esta vez, el ganador no será un país, sino toda la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here