Cuando hablamos del futuro son distintos los escenarios que corren por nuestra mente. Puede ser alegre, moderno y muy similar a nuestra realidad actual, como en Volver al Futuro. O tecnológico, progresista y sin necesidad de contacto humano como en Los Supersónicos. También puede ser un poco gris, sobrepoblado y lleno de contrastes, como en El Quinto Elemento. Y aunque ninguna película nos puede dar una idea clara de cuáles serán los trabajos del futuro, nuestra realidad actual sí.

En cualquiera de estos escenarios queda algo claro: la automatización y tecnología serán parte esencial de la vida diaria, y los humanos permaneceremos igual en nuestra esencia, aunque nuestras actividades serán distintas. Cada película futurista que hemos visto nos muestra que debemos estar preparados para progresar con el mundo. Esto implica que, con la llegada de nuevas tecnologías, también desaparecerán y aparecerán nuevos roles para los humanos.

La llegada del big data, la inteligencia artificial, el avance de la robótica, el internet de las cosas y otros, cambiarán los perfiles profesionales del futuro. Las tareas repetitivas dejarán de necesitar humanos, y en cambio, las habilidades blandas y claramente humanas serán más necesarias. Asimismo, los empleos relacionados con ciencia y tecnología serán muy demandados. ¿Qué nuevos roles demandará el futuro? ¿Qué trabajos desaparecerán? En Futuro Eléctrico te lo contamos.

Tabla de contenidos

¿Cómo serán los trabajos del futuro?

Trabajos del futuro cómo-serán

En palabras simples, los trabajos del futuro serán más tecnológicos, automatizados, con habilidades humanas claras y flexibles. Los empleos requerirán el ejercicio del pensamiento crítico, empatía y creatividad. En otros casos, se requerirán conocimientos específicos en carreras CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniaría y matemáticas). La actualización constante será vital.

Dentro de unos años, el empleo no será parecido a lo que es ahora. Por ello, los profesionales deberán adquirir habilidades y capacidades para trabajos que todavía no existen. De hecho, según el Foro Económico Mundial, un tercio de las habilidades más solicitadas serán completamente distintas.

Según el informe «Talent Trends Report» de Randstar Sourceright, el 85 % de los trabajos que habrá en 2030 no se han inventado. Los perfiles más solicitados requerirán experiencia en las necesidades más innovadoras. Además, se demandarán profesionales flexibles y transversales.

De hecho, se espera que dentro de 20 años, se pierdan entre el 23 % y el 47 % de las profesiones que hoy existen. La tecnología llegará a cambiar por completo la realidad laboral, y su impacto puede traer enormes beneficios, pero también muchas víctimas.

El impacto de la tecnología en el empleo

La globalización ha impactado enormemente sobre las empresas y el empleo. Debido a ella, se han fragmentado las tareas y actividades, impulsado por la expansión de las cadenas mundiales de suministro, la reducción de costos del comercio y la innovación tecnológica.

Según el Informe inicial para la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo:

Las nuevas innovaciones tecnológicas que sustentan la cuarta revolución industrial, como los megadatos, la impresión en tres dimensiones, la inteligencia artificial y la robótica, por citar algunas, están teniendo un impacto transformador sobre la naturaleza del trabajo.

Diferentes estudios han arrojado varias conclusiones frente al impacto de estos avances. La Universidad de Oxford estima que el 47 % de los trabajadores de Estados Unidos corren el riesgo de que sus puestos de trabajo se automaticen. Según la OCDE, el 9 % de los puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización completa; mientras que el 50 % y el 70 % de tareas corren el riesgo de automatizarse.

Según Roland Berger, en Europa Occidental, para 2035 se habrán perdido 8,3 millones de empleos en el sector industrial. Por su parte, el Banco Mundial dice que dos tercios de los puestos de trabajo de los países desarrollados se pueden automatizar.

Esto también se ve reflejado en la importancia de cada actividad económica. Mientras que tradicionalmente la industria manufacturera ha sido motor de crecimiento de la economía; en las últimas décadas, su importancia ha decrecido en los países desarrollados. La posibilidad de encontrar trabajo en las fábricas se ha ido reduciendo con los años y la tendencia se mantendrá.

Así cambiarán los empleos del futuro

Hace unas décadas, el perfil más buscado en mercadeo era de especialistas en ventas, con habilidades de gestión en puntos de venta. Hoy se buscan personas especializadas en estrategias comerciales digitales.

Lo mismo pasará en cada actividad económica. Los objetivos serán los mismos, pero la manera de lograrlos se transformará. Los sectores que más verán transformarse sus ocupaciones son los de transporte y logística y los puestos industriales. Se espera que en el sector de alimentación y distribución el impacto sea más moderado y que la educación y los puestos de dirección reciban el menor impacto.

Cabe aclarar que los avances tecnológicos no solo llegarán a ocupar cargos manuales, de actividades repetitivas. Por el contrario, podrán sustituir también a los humanos en profesiones cualificadas como el periodismo, abogacía o medicina.

Con el envejecimiento de la población y la explosión de la clase media, se generará una creciente demanda de servicios, en especial en la economía del cuidado. Se espera que parte del crecimiento del empleo provenga del sector de servicios en los próximos años.

El informe «El futuro de los trabajos 2018» del Foro Económico Mundial da a conocer también cómo se repartirán las horas trabajadas. Pasarán de un 71 % para los humanos y un 29 % para las máquinas en 2018 a un 58 % y 42 % para 2022.

¿Qué buscarán las empresas?

En este escenario, las habilidades que debe tener cada trabajador deberán ser muy distintas. Y llegarán a humanizar, interpretar y darle sentido a lo obtenido por la tecnología. Por ello, los perfiles transversales y multidisciplinares serán más requeridos. Además, las habilidades blandas de los candidatos ganarán importancia para los reclutadores.

Según el Foro Económico Mundial, los empleos en auge se relacionan con el desarrollo de software y análisis de datos, por el lado tecnológico. Por el lado humano, se inclinan hacia el contacto directo con los usuarios. El objetivo se decanta por buscar más eficiencia en cada labor, lo que permitirá la aparición de nuevas tareas.

Bajo este contexto, se requerirán expertos en nuevas tecnologías, desarrollo organizacional, inteligencia artificial, gerencia y más. Son igual de importantes las habilidades que se buscan en los candidatos. Estas son: empatía, relaciones interpersonales, afectividad y creatividad. Adicionalmente, se buscará personas con habilidades de razonamiento y capacidad de análisis; además de una elevada inteligencia emocional.

Recomendado: Inteligencia aumentada o cómo la IA puede hacer a los humanos más inteligentes

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Trabajos del futuro 2030

Trabajos del futuro 2030

Expertos en banca digital y criptomonedas

Las criptomonedas fueron creadas en 2009 como una alternativa a la banca tradicional y los mercados financieros. Sin embargo, el interés y acogida que ha despertado ha logrado que muchos bancos apuesten por la tecnología blockchain y criptomonedas para mejorar el sistema.

Lectura sugeridaPylon | «Acercar el mercado energético al consumidor final»

Como consecuencia, 10 años después de su lanzamiento, los Gobiernos están llevando a cabo avances legales para la adopción de estas monedas. En México se lanzó la Ley Fintech; en Estados Unidos ahora se permite financiar campañas políticas con criptomonedas; Japón y Alemania las permiten ahora como medios de pago. Se estima que existen más de 2 400 criptomonedas y tokens en el mundo, donde los mayores exponentes son Bitcoin, Litecoin y Ethereum.

Con este crecimiento en importancia, se espera que en los próximos 10 años uno de los trabajos del futuro más demandados sea de expertos en banca digital y criptomonedas. Estos profesionales deberán estar versados en tecnología, funcionamiento de la banca, el sistema financiero digital y algunos conceptos legales.

Coach de bienestar financiero

Ante la llegada de las monedas digitales, y con el gran desconocimiento financiero de gran parte de la población en general, un coach de bienestar financiero comenzará a ganar importancia en el mercado. Esta figura deberá explicar a los usuarios las mejores tácticas de mejor financiero. A diferencia del asesor, que ofrece soluciones concretas, el coach se centra en entrenar al cliente para que tome las decisiones correctas.

Esta profesión gana importancia dado que se ha demostrado que los algoritmos no han ayudado a cambiar comportamientos; pero el asesoramiento sí puede lograrlo. Esta persona deberá tener conocimientos financieros, de monedas digitales y también la capacidad de entender el carácter de cada persona y motivarla.

Expertos en campañas de crowdfunding

En 2017, el crowdfunding superó los 100 millones de euros en Europa, con un incremento del 39 % frente a 2016. Por su parte, un informe de Statista habla de que en todo el mundo movió 34 millones de dólares en 2015. Esto representó un crecimiento del 132,6 % frente a 2012. Adicionalmente, un estudio de UniversoCrowdfunding arrojó que en 2019 en Europa las inversiones superaron los 200 millones de euros.

Con el rápido crecimiento de este sector, los expertos en campañas de crowdfunding serán cada vez más requeridos. Este método sirve para financiar todo tipo de iniciativas. Sin embargo, requieren una organización y estrategia de negocio definida. Aquí es donde entran a jugar los especialistas en el campo, que serán las fichas claves para lograr el éxito de las campañas.

Te puede interesarFundeen | Por una «rentabilidad sostenible y una sostenibilidad rentable»

Especialistas en privacidad y ciberseguridad

Con la llegada de la automatización en todos los aspectos de nuestra vida y todos los ámbitos económicos, y de la computación cuántica el gran temor de personas y empresas en el mundo ahora son los ciberataques. Desde personas hasta Gobiernos y multinacionales la garantía de su ciberseguridad es una de sus grandes preocupaciones.

RecomendadoCriptografía poscuántica | Qué es y por qué es necesaria

Por eso, los especialistas en privacidad y seguridad se encuentran entre los futuros trabajos más demandados. Según el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, en Europa faltarán 350 000 especialistas en 2022. A nivel mundial, en 2020, la carencia alcanzará 1,5 millones de vacantes.

Ingenieros robóticos

Trabajos del futuro 2030-Tech

Se espera que la venta de robots industriales se quintuplique de 2015 a 2025. Las estimaciones indican que se pasará de 253 000 unidades a 1,3 millones. Sin embargo, para que un robot pueda funcionar, requiere de un humano que lo diseñe, fabrique y programe.

Con el crecimiento de las ventas, se necesitarán ingenieros y mecánicos que se encarguen de programarlos, actualizarlos y garantizar su correcto funcionamiento. Por ello, este es uno de los trabajos del futuro con más potencial de crecimiento. Estos ingenieros serán claves en el proceso de automatización y desarrollo de nuevos robots y otras máquinas inteligentes.

RelacionadoRobótica | Guía definitiva para entender sus claves

Experto en Edge Computing

El Edge Computing es una tecnología que busca brindar más autonomía y valor a toda la información recolectada por el internet de las cosas y otras tecnologías. Esta permite que las organizaciones analicen los datos casi en tiempo real. Sin embargo, para que esta tecnología funcione, se necesitarán profesionales que sepan mantener estos sistemas.

Lectura sugerida: Aplicaciones del internet de las cosas | ¿Cuáles son sus usos?

Los expertos prevén una tasa de crecimiento anual del 41 % para el Edge Computing hasta 2025. Esto implica que será un mercado laboral en constante crecimiento, que le brindará mayor velocidad al servicio. Esta tecnología será fundamental en los próximos años y hasta ahora solo podemos ver sus avances incipientes.

Analista de smart cities

Las ciudades inteligentes son el futuro de muchos países. La aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el ámbito público no solo traerá mejores espacios y más eficiencia, también permitirá la llegada de nuevos puestos de trabajo, que estarán, en su mayoría, relacionados con la enorme cantidad de datos que estas ciudades generarán.

Uno de estos trabajos del futuro que generarán son los analistas de smart cities, personas cualificadas para analizar toda la información que se recopilen por los diferentes canales. Adicionalmente, se necesitarán personas que garanticen la seguridad de esta información.

Detective de datos

Trabajos del futuro 2030-Mercadeo

El uso de los datos está evolucionando y cada vez es más grande y específica la información que se puede obtener de ellos. El big data permite reunir una gigantesca cantidad de información de las personas a través de distintas plataformas. Sin embargo, los datos por sí solos no son suficientes. Se requiere una persona que, con la ayuda de su intuición y sus conocimientos, estudie los datos y los interprete. Esta será la labor del próximo empleo del futuro: el detective de datos.

Se dice que los datos serán el producto más valioso de los próximos años, y todo tipo de industrias requerirán analistas, ingenieros y «detectives» que se encarguen de interpretarlos. De hecho, en 2019 se presentó un incremento del 128 % de la demanda de expertos en big data y solamente hubo un incremento del 68 % de estos profesionales en el mercado laboral. Esto se corrobora con un informe laboral de LinkedIn, que sostiene que la demanda de estos profesionales en Estados Unidos se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años.

Se espera que para 2025, cerca del 30 % de los datos que se obtengan se generen en tiempo real. Por ello, es necesario contar con un analista que pueda comprender, procesar y reportar la información que provee. Además, esta persona deberá hacerla entendible para que se puedan tomar las medidas de mejora necesarias.

El detective de datos deberá interpretar lo que los datos quieren decir sobre la empresa; permitirá producir los perfiles de los clientes, conocer sus opiniones reales sobre los productos o servicios y permitir una mayor personalidad. Esta persona deberá tener experiencia en investigación, legalidad, ciencia de datos, matemáticas, física o economía.

Director de estrategia comercial digital

En la era digital, la labor del director de la estrategia comercial digital es liderar a un equipo que saque el mejor provecho de las herramientas digitales para atraer más y más clientes. En 2019, el e-commerce en el mundo facturó más de 3 mil billones de dólares. Es decir, representó el 12,8 % del total de ventas del retail.

A medida que aumenta el comercio en línea, se requerirán personas que se especialicen en esta tecnología y en migrar las estrategias comerciales a nuevos canales. Para ello, ofrecer la información más completa posible, llegar de manera personalizada y enfocarse en volver las páginas web salas de ventas será esencial.

Nanomédicos

Trabajos del futuro 2030-nano

La nanomedicina es una de las nuevas disciplinas dentro de la medicina. El objetivo es usar interacciones a nanoescala para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades. Estas nanoestructuras pueden interactuar a escala molecular para combatir enfermedades.

Esta tecnología ha logrado grandes desarrollos en los últimos años y, por lo tanto, es un campo nuevo y muy demandado entre los trabajos del futuro. Los nanomédicos deberán manejar estos nanomateriales para tratamientos. Por lo tanto, no solo tendrán que requerir conocimientos de medicina, sino también de tecnología, biología e ingeniería robótica.

Especialista de bienestar de tercera edad

Según datos del informe «Perspectivas de la población mundial 2019» de la ONU, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 %); es un aumento frente a la proporción actual de una de cada 11 en 2019 (9 %). Asimismo, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo.

Según el Foro Económico Mundial, el trabajo relacionado con la salud y los cuidados tendrá un crecimiento del 37% para 2022. Con el crecimiento demográfico de las personas mayores, se necesitarán personas que se encarguen de cuidarlos.

El crecimiento del envejecimiento de la población requerirá profesionales de atención a la tercera edad. Serán personas que trabajen en los hogares para el cuidado de ancianos, sean enfermeras, consejeros o acompañantes. Este trabajo ganará gran importancia dado que no tiene potencial de automatización. De esta forma, entre los futuros trabajos más demandados se encontrarán especialistas del cuidado.

Consejeros genéticos

Las pruebas genéticas pueden ser el futuro de la medicina. Con un estudio oportuno de los genes, los médicos podrán saber a qué afectaciones médicas es susceptible una persona. Es decir, con pruebas genéticas, se puede saber cuántas posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer tiene una persona.

Aunque ahora parece un poco futurista, los asesores genéticos ya existen y se encargan de revisar los resultados de los estudios y determinar qué medidas se pueden tomar para reducir los riesgos. Esta profesión ayuda a médicos y pacientes a tomar decisiones oportunas sobre la salud de los pacientes.

Recomendado:

Mineros espaciales

Trabajos del futuro 2030-espacio

Desde hace algunos años, en el mundo hay un creciente interés por la minería espacial, especialmente de asteroides. Por medio de la exploración minera de cuerpos espaciales se podrían encontrar y extraer elementos escasos en la Tierra, como el neodimio. Estos elementos son cruciales en ciertas industrias y podrán generar grandes ingresos monetarios.

El valor de los asteroides lo miden en quintillones de dólares. La producción anual de metales sin procesar en la Tierra alcanza los 660 000 millones de dólares. Con base a esto, se estima que los extraídos en los asteroides moverían 700 quintillones. Esto hace a este sector increíblemente llamativo para Gobiernos y empresas privadas. El explorar los recursos en otros países ya es una apuesta de algunos, y para ellos se requerirían de mineros espaciales.

Arquitecto espacial

Entre los trabajos del futuro encontramos a los arquitectos espaciales. Con el objetivo de llevar humanos a Marte y crear colonias en la Luna, se requerirán personas que realicen los diseños de las viviendas y demás espacios, con el reto adicional de que se encuentran en sitios no aptos para la vida humana.

Esta podría ser una carrera con una importante acogida en el futuro; y también tendrá grandes dificultades. Se deberá tener en cuenta los ambientes hostiles que se encuentran en el espacio; conocimientos del bienestar físico y psicológico de este ambiente; y, eventualmente, deberán llevar a cabo labores de construcción o reparación.

Coordinador de equipos mixtos

Trabajos del futuro 2030-admin

Según algunos estudios, las industrias podrían superar el 40 % de robotización. Esto implica que las empresas tendrán un nuevo sistema de organización y funcionarán de una manera muy distinta a la que conocemos.

Para articular el trabajo de las máquinas, la inteligencia artificial y los humanos, los coordinadores de equipos mixtos tendrán un rol muy importante dentro de los trabajos del futuro. Estas personas deberán tener conocimientos de psicología, neurociencias y algo de ingeniería. Así, podrán aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo de trabajo y obtener los mejores resultados en la compañía.

Relacionado: ¿Relaciones empáticas entre IA y humanos? | Un cuerpo robótico es lo que se necesita

Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Una encuesta de Gallup realizada en 2019 arrojó que el 77 % de los ciudadanos estadounidenses no confían en las empresas. Este dato obliga a las compañías a repensar cómo ganar la confianza de los ciudadanos y cómo mejorar su reputación e imagen. Aquí es donde entra a jugar la Responsabilidad Social Corporativa.

La RSC permite dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que genera sobre clientes, empleados, comunidades, medioambiente y más. Con una correcta gestión de la RSC, se genera más confianza por parte de los clientes y es posible fidelizarlos. En un momento en el que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de cada una de sus compras, los expertos en Responsabilidad Social Corporativa seguirán ganando importancia como uno de los trabajos más demandados en el futuro.

Diseñador de experiencias de realidad virtual

Microsoft reveló que para 2025 la realidad virtual será el espacio donde millones de personas trabajarán, aprenderán y jugarán. Como consecuencia, nacen nuevos trabajos del futuro para 2030: los diseñadores de experiencias de realidad virtual.

Según las previsiones de IDC Research (2018), la inversión en realidad virtual y realidad aumentada se multiplicará por 21 en los próximos años, alcanzando los 15 500 millones de euros en 2022. Con un potencial de crecimiento tan grande, se necesitarán personas que piensen y creen experiencias inmersivas que involucren la realidad aumentada. Se requerirá formación técnica específica y conocimientos de software de desarrollo.

Diseñadores 3D

Trabajos del futuro 2030-Internet

La impresión en 3D ha sido un mercado que se ha desarrollado con fuerza en los últimos años; cada vez con más avances y potencial. Según un estudio realizado en 2016 por la consultora especializada Statista, el mercado de impresión en 3D tendría ventas aproximadas de 16 200 millones de dólares dentro los siguientes tres años (a 2019) frente a los 3 800 millones de dólares en 2014.

Por ello, la llegada de expertos en el diseño 3D comenzará a ser una necesidad. El diseño podrá abarcar ámbitos tan distintos como la moda, industria o medicina. Por lo tanto, el especialista deberá estar familiarizado con distintos campos profesionales.

Diseñadores UX

El UX hace referencia a la experiencia del usuario al interactuar con un producto o servicio. El diseñador UX es un profesional que se encarga que la percepción al usar un servicio deje las mejores percepciones en la mente del usuario desde cualquier punto de vista.

Este entra dentro de los trabajos del futuro gracias a la importancia de crear sitios web amigables, fáciles de usar y que satisfagan las necesidades de los usuarios. De acuerdo al informe Estado del Mercado Laboral en España 2017, realizado por InfoJobs y ESADE, en 2009 solo existían 154 vacantes relacionados con UX. Sin embargo, en 2016 alcanzó los 1 018 puestos. La tendencia es creciente.

Trabajos del futuro 2050

Trabajos del futuro 2050

Las tecnologías avanzan a una velocidad cada vez más vertiginosa. Para 2050, se espera que los trabajadores sean seleccionados sobre todo por sus habilidades para tomar decisiones. La automatización seguirá creciendo porque las labores manuales desaparecerán.

A la luz de la automatización, la ingeniería, la robótica y mecatrónica ganarán gran importancia. En general, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen una posición asegurada.

Asimismo, la toma de decisiones será fundamental. Las personas deberán centrarse en ser proactivas, desarrollar habilidades blandas, pensamiento crítico y ser flexibles. Estás son algunos de los trabajos del futuro 2050.

Psicólogo de inteligencias artificiales

La inteligencia artificial evoluciona cada día más. Las aplicaciones de esta tecnología son casi infinitas; esto les permite recuperar enormes cantidades de datos sobre el comportamiento humano. De esta forma, las inteligencias artificiales cada vez se vuelven más humanas.

Por ello, entre los trabajos del futuro también encontraremos a psicólogos de inteligencias artificiales. Estas personas se encargarán de realizar una intervención para mantener el bienestar emocional de esta tecnología. Serán una especie de ingenieros para sus mentes para enfrentar las dificultades y problemas técnicos que puedan surgir por pensar por sí mismos.

RecomendadoInteligencia artificial emocional | ¿Máquinas con emociones artificiales?

Creador de órganos

Trabajos 2050 Medicina 1

En 2018, la Unión Europea contaba con 87 000 personas en la lista de trasplantes de órganos. Solo 10 500 pudieron recibir un órgano. Cada año la cantidad personas en la lista de espera aumenta porque los donantes de órganos son pocos y deben cumplir ciertos requisitos. En este contexto, la bioimpresión 3D puede convertirse en la solución que los médicos y científicos estaban esperando.

Esta tecnología es capaz de crear huesos, cartílagos, órganos y hasta vasos sanguíneos. Así, se podrán eliminar las listas de espera para trasplantes de órganos. Con el desarrollo de esta tecnología también se necesitará personas expertas en producir nuevos tipos de prótesis y órganos artificiales. Asimismo, los investigadores de células madre tendrán un auge considerable.

Fisioterapeuta

Puede que te sorprenda, pero uno de los trabajos del futuro es el de los fisioterapeutas. A diferencia de muchos trabajos, este no tendrá que estar en constante actualización, dado que su objeto se mantiene: los terapeutas y sus asistentes ofrecerán atención práctica a sus pacientes.

A diferencia de algunas profesiones, este empleo no puede ser reemplazado por una máquina. Este campo ofrece alternativas para la asistencia y rehabilitación del cuerpo humano, en relación a trastornos de carácter integumentario, cardiovascular, músculo esquelético, pulmonar y neuromuscular. En línea con la búsqueda de bienestar del futuro, esta labor ofrece más calidad de vida a las personas.

Consejero médico personal

Los representantes médicos profesionales han crecido en su demanda en un 600 % en los últimos seis años. Este crecimiento se debe a los rápidos avances en las investigaciones médicas, sobre todo en términos genéticos. Un consejero médico personal ayudará a ofrecer tratamientos y medicinas más personalizadas a los clientes.

Estos médicos deben estar en la capacidad de encontrar soluciones según el ADN del paciente. De esta forma, enfermedades que solían significar la muerte, ahora pueden tratarse para que las personas vivan por décadas. Encontrar tratamientos adecuados y soluciones para cada caso específico será el trabajo de estos médicos.

RecomendadoCalico y el elixir de la vida | Google en busca de la inmortalidad

Resucitador de especies extintas

Trabajos del futuro 2050-Ciencia

Según las estimaciones de los científicos, cada año mueren entre 200 y 2000 especies de animales. Como consecuencia del cambio climático, se cree que las pérdidas se duplicarán para 2040.

Por ello, los zoólogos ya no solo se desempeñan como veterinarios. De hecho, algunos de ellos actúan como investigadores de las especies y sus posibilidades. De esta forma, podrán recrear especies que ya se han extinguido y ayudar a su reintegración en sus entornos naturales. El resucitador de especies, como uno de los trabajos del futuro, necesitará conocimiento de biología, química y medicina.

Especialista en transferencia mental

En línea con los objetivos del transhumanismo son varias las empresas y universidades que estudian la posibilidad de transferir el cerebro a una computadora. Entre estos, destacan empresas como Neuralink y Augmented Eternity.

Se espera que con los avances de la neurociencia, para 2050 pasar la mente a un computador sea una realidad. Asimismo, se espera que los humanos puedan conectar su cerebro a inteligencias artificiales, que les proporcionen nuevos beneficios. Por ello, entre las profesiones del futuro encontraremos a especialistas de transferencia mental, que serán los encargados de este proceso de una manera segura.

Ingeniero de residuos

Existen algunas empresas que se especializan en el tratamiento de los residuos, que cada día se multiplican en el mundo. De hecho, hoy se producen 10 veces más residuos sólidos que hace un siglo. Esto convierte a la basura en uno de los grandes problemas ambientales del mundo.

Por este motivo, la ingeniería de residuos será uno de los trabajos del futuro más demandados. Este profesional tendrá que encontrar soluciones al problema de qué hacer con todos los residuos que se producen y amenazan la salud de las personas y el planeta.

Piloto espacial comercial

SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin y Space Adventures son algunas de las compañías que prometen llevar turistas al espacio. Los avances en las investigaciones y desarrollos de estas empresas nos indican que no falta mucho para que el turismo espacial sea una realidad.

En pocas décadas, los viajes espaciales comerciales serán una realidad y, por lo tanto, requieren pilotos espaciales que lleve sanos y salvos a los turistas. Es probable que tengamos que esperar varias décadas para que el turismo espacial esté al alcance de más que unos pocos, pero esta industria comenzará a tomar importancia en los próximos años.

Analista de negocios

Trabajos del futuro 2050-admin

En un mundo con cada vez más competencia y marcado por distintas y rápidas tendencias, el analista de negocios tiene un empleo asegurado. Analizar las tendencias de la industria y conocer los movimientos de la competencia será muy importante para el desempeño de las empresas en las próximas décadas.

De esta forma, el analista de negocios seguirá teniendo un papel importante en las empresas. Probablemente su rol se transforme en el sentido de que se requerirán menos informes y más conclusiones; además de que contará con más tecnológicas. Sin embargo, las habilidades se mantienen iguales.

Director de productividad

Sabemos que la tecnología será esencial para el desarrollo de la empresa. También sabemos que el personal debe evolucionar, pero ¿cómo saber cuáles son las opciones ideales para la empresa? Con un director de productividad. Este es uno de los trabajos del futuro, pues permitirá que las empresas se mantengan al día con los desarrollos, implementen los mejores para su accionar y capaciten a los empleados.

El director de productividad deberá supervisar los servicios tecnológicos para asegurarse que la empresa alcance sus objetivos; buscará alianzas que beneficien a ambas partes; integrará equipos heterogéneos y se encargará de la sinergia en la empresa.

Director de drones

Trabajos del futuro 2050-Tech

Los usos y aplicaciones de los drones todavía se están descubriendo. Sin embargo, ya es claro su enorme potencial. Uno de sus usos ya identificados es su utilidad para la entrega de paquetes y otros envíos físicos. Con esta tecnología se reducen las emisiones de carbono de los camiones de entrega.

Para que los drones puedan realizar cualquier actividad necesitan una persona que los controle y opere. Esta persona deberá manejar flotas de drones a larga escala. Este trabajo del futuro requerirá personas altamente calificadas que se encarguen de verificar las comunicaciones entre vehículos, evitar choques, garantizar que los cielos sean seguros y asistir en aterrizajes seguros.

Agente de servicios de IT (Information Technology)

Las Tecnologías de la Información se vuelven más complejas. Sin embargo, la necesidad de contar con una persona que se encargue de ellas ha creado una nueva profesión en la industria: el agente de servicios de IT. La misión de este cargo es facilitar transacciones basados en las necesidades y deseos de los clientes.

Con la creciente adopción de las IT, un agente de servicios será cada vez más necesario para hacerse cargo de la intermediación. La persona que asuma el cargo deberá tener conocimientos de atención al cliente y debe poder identificar oportunidades.

Ingeniero alimentario de impresión en 3D

Con el crecimiento de la población, que se cree que alcanzará los 9 000 millones de habitantes para 2050, garantizar la seguridad alimentaria se vuelve una urgencia. Los sistemas agrícolas actuales no están en la capacidad de responder a las demandas de alimentos para el futuro.

Por eso, entre las profesiones del futuro encontramos a los ingenieros de la impresión 3D. Esta persona se encargará de la creación de alimentos cultivados en laboratorio, como la carne in vitro y otros alimentos que se imprimirán en 3D.

Consejero de rehabilitación digital

Trabajos del futuro 2050-humanas

Con las tecnologías actuales, ya podemos encontrar muchas personas con serias adicciones. Con la llegada de tecnologías nuevas, más intuitivas y personalizables, la adicción a las tecnologías crecerá. Estas adicciones pueden destruir sus relaciones sociales y su salud mental.

Por ello, los consejeros de rehabilitación digital serán uno de los trabajos del futuro más demandados. Estos consejeros deberán ayudar a las personas a reponerse de este sobreconsumo tecnológico y recuperar su vida.

Consultor de habilidades blandas

Como ya se ha mencionado, las habilidades blandas ganarán gran importancia dentro del mercado laboral para 2050. Entre estas habilidades se encuentran la comunicación, liderazgo, manejo del tiempo, empatía y más.

Las personas con más desarrollo de estas habilidades podrán enseñar a otras personas a cómo potenciarlas. La profesión ya existe hoy en día; empero, su importancia crecerá a medida que las empresas implementen más tecnología y necesiten de estás aptitudes.

Empleos que desaparecerán en el futuro

Trabajos-desaparecer-taxista

Dentro de los próximos 10 a 30 años, son muchos los trabajos que empezarán a perder peso y empezarán a quedar obsoletos bajo las nuevas tecnologías. En general, se trata de profesiones relacionadas con destreza manual, memoria, organización de personal y mantenimiento tecnológico. Además, aquellas que se insertan dentro de procesos repetitivos que puedan reemplazarse por medio de la automatización.

Cocineros de comida rápida

Según investigaciones de la Universidad de Oxford, los procesos de cocina rápida tienen un 81 % de posibilidades de ser automatizados. En Estados Unidos, existen cerca de 524 000 empleados en este campo con un salario promedio anual de 19 000 dólares. Se prevé que al año 2024 la cantidad de empleados se reduzca en un 15 %.

Las cartas de las cadenas de comida rápida consisten en ejecutar una receta ya establecida, sin campo para la interpretación. La preparación por medio de robots daría lugar a una presentación y gusto igual a la establecida.

Documentalistas en papel

Con la progresiva digitalización de los archivos, los documentalistas de papel están condenados a la desaparición. Dentro de algunos años, los archivos digitales vencerán al papel. Por lo tanto, no se necesitará personal que gestione estos nichos documentales.

El big data podrá jerarquizar y analizar toda la información. Con el apoyo de superordenadores, la digitalización de los documentos se acelerará. Asimismo, se requerirá el apoyo de científicos de datos para analizar la información.

Taxistas y conductores

Según el estudio de la Universidad de Oxford, tienen una probabilidad del 89 % de desaparecer. Los taxis y conductores de vehículos dejarán de funcionar como los conocemos hoy en día. Para comenzar, la aparición de Uber y las aplicaciones para compartir vehículos, junto con los sistemas de carsharing, transformarán la forma de transporte de viajeros. Es poco probable que en el futuro se tome un taxi levantando la mano en la calle. Por el contrario, todo funcionará mediante aplicaciones.

Por su parte, los choferes de vehículos también podrían desaparecer con la aparición de los sistemas de conducción automática. Cuando esta tecnología termine de perfeccionarse, los taxis y el transporte público no necesitarán ningún tipo de conductores.

Repartidores

Trabajos desaparecer repartior

Tienen una posibilidad del 69 % de desaparecer. Algunas empresas ya están haciendo pruebas para utilizar drones como medio de entrega o coches autónomos. Por el momento, todavía no son la vía de reparto más segura, pero la tecnología seguirá perfeccionándose e implementándose.

Cabe recordar que el correo de cartas y revistas ha ido desapareciendo con los años y la digitalización. Este fue sustituido por la entrega de paquetes. No obstante, con la llegada de los drones, también amenaza con desaparecer. En Estados Unidos, Amazon ya recibió autorización para utilizar drones como servicio de entrega.

Agencias de viajes

La labor del agente de viajes tal como se conoce hoy en día, también irá perdiendo protagonismo y validez. Con la llegada del internet y las OTA (Online Travel Agencies), el pasar horas en un escritorio mirando folletos deja de ser eficiente e interesante para los compradores. En Estados Unidos, de 2000 a 2014, el número de agencias de viajes se redujo de 124 000 a 74 000.

La atención presencial está siendo sustituida por teleoperadores. Y, en algunos años, las previsiones indican que estos serán reemplazados por programas automáticos. Con la llegada de la COVID-19, las agencias de viajes que no fortalecieron su presencia en línea se encuentran en una situación precaria.

Cajero y personal bancario

Todos los países del mundo están apostando por lograr una sociedad sin efectivo. Con los avances en pagos electrónicos, los métodos de pago móvil, el auge de las Fintech y otras herramientas, el personal en cajas pierde importancia cada día.

Por el momento, son muchas las personas, sobre todo mayores, que prefieren seguir usando el dinero en efectivo. No obstante, la tendencia hacia los servicios tecnológicos y automatizados crecen. Se espera que en los próximos años se puedan hacer transferencias desde el teléfono móvil mayoritariamente. De hecho, restaurantes de comida rápida ya incorporan tecnologías de autoservicio y han reducido sus cajeros.

Por otra parte, las páginas web y las aplicaciones móviles, junto con los chatbots y los asistentes telefónicos ya comienzan a reemplazar a los ejecutivos de cuentas y cajeros de atención en la banca. El personal de servicio al cliente y los ejecutivos de cuentas cada vez tienen menos información, y suelen redirigir la atención a algún número telefónico o a la web, como parte de la digitalización de las entidades.

La relación con los bancos busca ser instantánea. Esto también tendrá como consecuencia que el personal que solía atender al público se convierta en obsoleto.

Personal de atención al cliente

La atención al cliente ya comenzó su proceso de sustitución. El personal que atendía de manera presencial ya está siendo sustituido por teleoperadores. Estos también serán relegados por programas automáticos gracias a la inteligencia artificial.

Los sistemas de machine learning, los buscadores por voz y los chatbots seguirán evolucionando para poder atender a los usuarios. Se espera que en el futuro sean capaces de identificar la ironía, el enfado o la satisfacción de los usuarios. Según el Bureau of Labor Statistics, el 32,9 % de los empleos de servicio al cliente dejarán de existir para 2024.

Costureros y operarios textiles

La evolución del tejido empresarial textil en países con menores costos de producción reducirá el trabajo para los costureros. Las actividades que realizan las personas dedicadas a este oficio ahora tienden a evolucionar hacia la automatización.

No solo se trata del oficio de costurero, sino de todas las labores de coser, unir, decorar, reforzar la costura. Se espera que para 2024, el 27,1 % de los puestos se vean afectados. La presencia humana en la fábrica perdurará, pero no de la misma forma que hasta ahora.

Agricultores

1-Trabajos-que-desaparecen-Agricultor

No es que el trabajo de los agricultores esté condenado a la desaparición. Sin embargo, sí se reducirá su importancia y el número de personas que lo desempeñan. Ya la tendencia es evidente hoy en día. Con un aumento de población mundial, la cantidad de agricultores se ha reducido con los años. Es gracias a los avances tecnológicos que se logra igualar la producción de alimentos con menos personas.

Con la introducción de grandes máquinas cosechadoras, se ahorró mucho tiempo y esfuerzo humano. Asimismo, han seguido aumentando las tecnologías que ayudan a mejorar la producción agrícola. Inteligencia artificial para predecir condiciones metrológicas, drones para controlar grandes áreas de cultivo y big data para recolectar información del suelo son algunas de las herramientas que se aplican en este campo.

Community Manager

En la actualidad, el cargo de Community Manager es muy demandado en el mercado laboral. Es una de las profesiones más requeridas en el sector de mercadeo y comunicación. No obstante, en algunos años, será considerado más una aptitud o habilidad relacionada con el puesto de trabajo. Es decir, dejará de ser considerado un puesto único porque toda la plantilla laboral tendrá que poseer estas habilidades.

Operarios de imprenta

Según la Universidad de Oxford, es un oficio con el 83 % de probabilidades de desaparecer. La migración progresiva del formato papel al digital provocará que un gran número de empresas de impresión cierren en los próximos años.

Se habla que la migración será de la prensa, las artes gráficas, documentos personales y libros. También se prevé que el dinero en efectivo desaparezca, por lo que estos puestos de trabajo también están amenazados.

Personal de taquilla de cine

Se espera que poco a poco las salas de cine sufran los efectos de la automatización. La tendencia muestra que el personal de taquilla podrá ser reemplazado por quioscos en salas, y a través de compras por internet. Adicionalmente, la venta de comida también se podría gestionar por medio de máquinas.

Palabras finales

El mundo se encuentra en una acelerada y constante transformación. No solo se trata de grandes cambios en grandes industrias, sino también de pequeños cambios en actividades de nuestro día a día. El enorme impacto del acelerado crecimiento de las tecnologías podrá verse reflejado, con mucha claridad, en los trabajos del futuro.

No solo se habla de nuevos trabajos del futuro para nuevas tecnologías. En cambio, a la luz de la cuarta revolución industrial, se habla de una transformación total en la forma de funcionar de todas actividades económicas. Todos estos avances llegarán para cambiar nuestra vida y, como humanos, es momento de prepararnos para estar a la altura de nuestra evolución.