Gracias a los sistemas de inteligencia artificial y la robótica se ha podido evidenciar un avance extraordinario en la presentación de robots humanoides. Con mayor frecuencia los desarrolladores empiezan a mostrar prototipos mucho más realistas, tanto que puede ser inquietante. El ejemplo más reciente lo encontramos en Ameca, un robot humanoide cuya presentación en un vídeo dejó sorprendido a todos, tanto a la sociedad en general como a los científicos.

Ameca es un robot hiperrealista que tiene expresiones faciales bastante similares a la del ser humano y es probablemente uno de los robots humanoides con apariencia más humana, hasta el momento.

Ameca, un inquietante robot humanoide

Engineered Arts es la empresa, con sede en Reino Unido, que se encargó de la fabricación del robot humanoide Ameca. Este prototipo es de color gris, con movimientos corporales muy propios de los robots a los cuales estamos acostumbrados. Es decir, con movimiento en sus extremidades poco naturales y mecánicos. No obstante, lo verdaderamente sorprendente son sus gestos faciales: excesivamente reales.

Te puede interesar: 

Cuando ve el mundo por primera vez, Ameca abre los ojos con sorpresa. En su expresión facial se puede ver una mezcla de asombro o cierto estupor. ¡Es increíble cómo este robot humanoide puede mostrarse tan curioso con el mundo exterior! También llamó la atención la manera en la que Ameca lució confusa cuando notó que una cámara estaba grabando sus movimientos.

Los movimientos de Ameca aún no son perfectos, tienen ciertos detalles que hacen que sea diferente de los humanos, sin embargo, es posiblemente uno de los mejores vistos hasta el momento. Por otro lado, Ameca aún no puede caminar, lo que puede constituir un nuevo reto para sus creadores.

Contenido relacionado:

Cómo funciona el robot humanoide Ameca

Ver cómo Ameca, este robot humanoide viral, se muestra tan pasmado ante el mundo real puede ser inquietante y hasta escalofriante. ¿No es así cómo empiezan las películas de ciencia ficción? Pero la verdad es que todo era una actuación, un performance diseñado por Engineered Arts para mostrar el despertar de su conciencia programada.

En ese sentido, Ameca tiene el objetivo de desarrollar y mostrar sus mejores interacciones de aprendizaje automático. Mediante el software robot Tritium, Ameca pudo ser controlada y probada. También, gracias a la inteligencia artificial, pudo ser parte de esta escena digna de un teatro ante tanta perfección.

Por otro lado, Ameca está construida con tecnología Mesmer, que emplea diseños a partir de escaneos internos en 3D de personas reales. Asimismo, este tipo de tecnologías es la encargada de desarrollar una amplia gama de emociones humanas. Cabe señalar que Engineered Arts anteriormente presentó otro robot realista, llamado con el mismo nombre de la tecnología: Mesmer.

También para ti:

¿Será que en vivo y directo Ameca será igual de llamativa? Esto lo podrá juzgar el público en 2022, debido a que este robot humanoide será presentado formalmente en el mayor evento de tecnología en el mundo: el Consumer Electronics Show (CES) del próximo año.

Palabras finales

Prototipos como Ameca no dejan de ser alarmantes y perturbadores. No obstante, es innegable lo fascinante que resultan los avances en el campo de la robótica. ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tipo de diseño? ¡Te leemos en los comentarios!

Lecturas sugeridas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here