Aunque las energías renovables han adquirido una alta relevancia en la última década, es muy frecuente que en el momento de decidirse por la instalación de placas solares aparezcan algunas dudas: ¿es una tecnología realmente beneficiosa? ¿cuántos tipos de paneles solares existen? ¿cuál es el que mejor se adecúa a mis necesidades? Aunque las preguntas sean muchas y la cantidad de información pueda resultar abrumadora, en este artículo queremos ayudarte explicándote las principales ventajas de las placas solares y las características que distinguen los distintos tipos. Si quieres conocerlas, ¡no dudes en continuar con nosotros!
Tabla de contenidos
La energía solar como un camino para el cambio: principales beneficios de los paneles solares
Dentro de las diferentes clases de energías renovables que existen, la energía solar es una de las más famosas y utilizadas. Gracias a ella, no sólo puedes ahorrar dinero en tu factura eléctrica, sino que además puedes reducir considerablemente tu huella de carbono. Para sacarle el mayor provecho, se han desarrollado tecnologías y dispositivos de alta eficiencia como las placas solares, encargados de recolectar la energía del sol y transformarla en electricidad, con la ayuda de las células fotovoltaicas.
Ahora bien, las placas solares pueden ser un elemento desconocido para muchos, por eso queremos ahondar en sus principales beneficios:
1. La ecología es la premisa clave
Las placas solares son beneficiosas porque cuidan del medioambiente al usar los recursos de manera responsable y promover un enfoque sostenible.
Además la energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
2. Reducen el precio de tu factura de la luz hasta un 70%
Aunque la instalación de esta tecnología requerirá de una primera inversión importante pero podrás ver un ahorro inmediato en tu factura de la luz.Gracias a que dejarás de utilizar energía eléctrica tradicional —o al menos no tanta—, los costes de tu factura serán mucho más económicos.
3. Obtienen energía de una fuente inagotable
La tierra recibe todo el tiempo miles de terawatts de radiación solar, por lo que el acceso a la energía del sol es inagotable y, en general, fácil en todo el mundo.
4. Pueden ser usados en diferentes entornos o contextos
Por otro lado, la instalación de placas solares funcionan tanto en entornos urbanos y rurales como en el sector doméstico e industrial.
5. Son dispositivos bastante estables
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, las placas que tienen baterías solares brindan a los consumidores la estabilidad en el acceso a la energía, ya que la almacenan durante el día y la liberan en las noches, o en el momento en que de verdad se requiera su uso.
6. Acceso a subvenciones y beneficios
Por último, en España los consumidores podéis acceder a diferentes ayudas económicas para la instalación de placas solares que, a largo plazo, te permiten ahorrar más como las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Además, podrás optar a ayudar que dependen de la Administración local que oscilan entre el 10% y el 50% durante periodos que pueden ir desde un año hasta 30 y con una media en torno a los 3-5 años.
Diferentes tipos de placas solares
Ya teniendo claros los principales beneficios de la instalación de placas solares, es momento de conocer cuál de los distintos tipos se adecúa mejor a tus necesidades. Existen distintas variaciones: placas solares fotovoltaicas, térmicas e híbridas.
Placas solares fotovoltaicas: clasificaciones principales
Cabe destacar que las placas solares fotovoltaicas son aquellas encargadas de la generación de electricidad. Las clasificamos según su tecnología y su uso.
Tipos de placas solares según su tecnología
Una de las clasificaciones principales de los paneles solares está vinculada al tipo de células fotovoltaicas que los conforman.
- Placas solares monocristalinas. Estas están formadas por un único cristal de silicio puro. Tienden a ser de color más oscuro y con bordes redondeados. No necesitan tanto espacio de instalación y cuentan con un alto rendimiento, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
- Placas solares policristalinas. A diferencia de las anteriores, estas se conforman por múltiples cristales de silicio y son de un color azul brillante. Requieren mayor espacio de instalación y tienen un rendimiento más bajo.
Tipos de placas solares según su uso
Las placas solares también se diferencian dependiendo de la finalidad de la energía generada:
- Placas de uso residencial. Son aquellas que, generalmente, se instalan en los tejados de las viviendas para generar energía eléctrica que pueda ser consumida en el hogar. También pueden utilizarse en unidades residenciales de uso compartido, como urbanizaciones o comunidades de vecinos.
- Placas de uso industrial. La instalación de placas solares por parte de las empresas aporta multitud de beneficios como el ahorro en la factura eléctrica, el bajo coste de mantenimiento, reducción del impacto ambiental o el impacto positivo en la imagen de marca al optar por fuentes de energías más sostenibles.
- Placas de uso a gran escala. Se utilizan en parques fotovoltaicos, en los que las placas se conectan entre sí y se disponen en una extensión de terreno determinada. Almacenan grandes cantidades de energía en campos de baterías, tanto para uso residencial como industrial.
Placas solares híbridas: inclusión de dos tecnologías en una
El último tipo de placas solares que explicaremos es el híbrido. Estas placas solares combinan tanto paneles solares fotovoltaicos como térmicos que son capaces de generar energía y calentar el agua sanitaria y el sistema de calefacción al mismo tiempo.
A modo de conclusión y esperando que cada vez estés más convencido de dar el paso a las energías renovables, queremos invitarte a considerar opciones de instalación que realmente faciliten el proceso. Una de ellas es Plenitude, una compañía de luz que ofrece a sus clientes electricidad 100% procedente de fuentes renovables y ofertas que se adaptan a todas las necesidades de tu consumo energético. Además, con ella podrás realizar tu instalación de placas solares, partiendo de un estudio previo personalizado con facilidades de pago. Además, te pueden ayudar con la gestión de ayudas y subvenciones disponibles para recuperar parte del coste de tu instalación.
Si quieres conocer algo más sobre las placas solares o tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la sección de comentarios, ¡estaremos ansiosos por leerte!